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La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica

  • Autores: Flening Salvador Pedroso, Eliana Furtado, Karen Alves dos Santos, Marlene Canarin Danesi
  • Localización: Subjetividad y Procesos Cognitivos, ISSN-e 1666-244X, Vol. 16, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Valores y creencias colectivas), págs. 135-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of caregivers of children and adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido evaluar la representación social de los padres/cuidadores de niños y/o adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica, a partir de la "Escala de Evaluación de la Implicancia Familiar" en los pacientes en rehabilitación y un protocolo con preguntas abiertas y cerradas. El análisis cuantitativo se realizó con estadística descriptiva y el análisis cualitativo a través de análisis de contenido. Se evaluaron 24 niños y/o adolescentes y sus cuidadores. Los cuidadores son mujeres de bajos ingresos, baja escolaridad y formación profesional. La representación social de estas cuidadoras, en cuanto al rendimiento motor, la participación escolar y social de sus hijos, tiene la expectativa de un patrón normal y sentimientos ambiguos sobre el proceso de rehabilitación.

    • English

      The objective of this study was to determine the social representations of parents and/or caregivers of children and/or adolescents suffering from hemiplegic cerebral palsy, based on the Evaluation Scale of Family Involvement, applied to patients on rehabilitation as well as on a protocol enclosing open and closed questions. The quantitative analysis was performed through descriptive statistics and the qualitative one through content analysis. Twenty four children and/or adolescents as well as their caregivers were evaluated. The caregivers are women of low income, scant education or professional training. The social representations of these caregivers regarding motor performance, school and social involvement of these children are invested by expectations of normal patterns and ambiguous feelings concerning the rehabilitation process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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