Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del conocimiento un desafío para las instituciones educativas en Colombia: emergencias y tensiones desde la teoría del capital intelectual

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 5, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, 150 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management a challenge for educational institutions in Colombia: emergency and tensions from the theory of intellectual capital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo deriva de las reflexiones teóricas del proyecto de investigación “Instituciones Educativas como generadoras de conocimiento para el desarrollo de la gestión educativa en contextos regionales”, en donde la gestión del conocimiento no solo representa un desafío para las instituciones educativas en Colombia, sino que además, se convierte en un campo de tensiones y emergencias donde convergen de manera interdisciplinar otros campos de conocimientos. Es importante destacar que en los últimos años, el objeto de estudio de esta investigación, viene convirtiéndose en un tema ineludible para aquellas organizaciones escolares que pretenden alcanzar una competitividad sostenida en el tiempo, y a lo cual está asociado el factor de la generación, uso y transformación del conocimiento organizacional. En este sentido, fue posible encontrar que en la actualidad los intangibles se convierten en recursos claves e indispensables en la generación de ventajas competitivas en cualquier institución educativa, por lo tanto es fundamental definir estrategias que permitan su gestión, caracterización y utilización oportuna. Como se propone en el presente trabajo, la teoría del capital intelectual es el medio a través del cual se puede hacer posible la gestión del conocimiento para las instituciones educativas, ya que este permite valorar las diferentes actividades que desarrolla y propicia la organización (proyectos investigación, desarrollo e innovación - I+D+i, programas de cualificación, talleres de creatividad, creación de patentes, artefactos tecnológicos, libros, entre otras actividades) y las cuales no solo dan cuenta de los activos intangibles, sino que aumentan el valor futuro de la organización educativa.

    • English

      This article is derived from theoretical reflections of the research project “Educational institutions as generators of knowledge for the development of educational management in regional contexts”, where not only knowledge management represents a challenge for the educational institutions in Colombia, but it also becomes a field of tensions and emergencies where converge in interdisciplinary way other disciplines. It is important to note that in recent years, the object of this research study, is becoming an inescapable issue for school organizations seeking to achieve competition held at the time, and which is associated with the generation, use and transformation of organizational knowledge factor. In this sense, it was possible to find currently intangibles become key and resources essential in generating competitive advantages at any educational institution, therefore it is essential to define strategies that enable their management, characterization and timely use. As proposed in the present work, the theory of intellectual capital is the medium through which the management of the knowledge for educational institutions, can be possible since this allows to assess the different activities developed / leads the Organization (projects R & D i, qualification programs, workshops of creativity, creation of patents, technological artifacts, books, etc.) and which not only give account of intangible assets, but that increase future value of the educational organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno