Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la internacionalización en la Universidad de Costa Rica y su vínculo con Centroamérica y el Caribe

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Asesora y Consultora Externa San José, Costa Rica
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 5, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, 135 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of internationalization at the University of Costa Rica and its relation to Central America and the Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la gestión de las acciones de internacionalización y cooperación académica de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el periodo 2003-2011, con instituciones de educación superior de Centroamérica y el Caribe. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, basado en técnicas de investigación cualitativas. La metodología y técnicas de recolección de la información utilizan instrumentos tales como entrevistas, fuentes bibliográficas: documentales y electrónicas. El análisis de datos se presentan según las categorías que apoyaron el estudio: convenios de cooperación, movilidad académica y estudiantil, investigación, reconocimientos y experiencias exitosas en unidades académicas de la UCR. Entre los principales hallazgos resaltan: el conocimiento de la dinámica de internacionalización en doble vía; logros y limitaciones relevantes encontradas en el proceso y la identificación de buenas prácticas. Las vinculaciones de cooperación regional de la UCR han fortalecido de manera importante tanto las carreras de grado como los programas de posgrado. El estudio revela estrategias que han contribuido a mejorar la integración de la internacionalización de la educación superior de UCR respecto a Centroamérica y la región del Caribe.

    • English

      This article presents the results of a research whose general objective was to analyze the administration of the internationalization activities and academic cooperation at the University of Costa Rica during the period 2003-2011, with higher education institutions of Central America and the Caribbean. It is an exploratory and descriptive study, based on qualitative research techniques. The methodology and techniques of information collection include instruments, such as interviews, and documentary and digital bibliographic material. Data analysis is presented by categories that supported the study: cooperation agreements, academic and students’ mobility, research, awards and successful experiences in academic units of UCR schools. Main findings of this study include: knowledge of internationalization dynamics on a two-way basis; relevant outcomes and limitations found in the process and identification of good practices. The regional cooperation linkages of UCR have strengthened significantly undergraduate and graduate programs. The study reveals strategies that have contributed to improve the integration higher education internationalization of UCR on Central America and the Caribbean Region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno