Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción oral en los cursos de español en línea: análisis de una experiencia de aula

  • Autores: Arantxa Santos Muñoz
  • Localización: La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera / coord. por Carmen Hernández González, Antonio Carrasco Santana, Eva Álvarez Ramos, 2011, ISBN 978-84-616-0311-4, págs. 487-496
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los últimos años la oferta de cursos de español a distancia ha aumentado considerablemente, si bien es cierto que en la mayoría de ellos la interacción oral queda relegada a un segundo plano. Así, la mayor parte de la actividad conversacional en la Red se lleva a cabo a través de chats, foros, etc., a pesar de que, sin duda, la conversación cara a cara sigue siendo una parte importante de la competencia comunicativa del estudiante. Ante tal situación cabe preguntarse por qué la mayoría de cursos online no ofrecen la posibilidad de conversar en el aula virtual, para suplir así la carencia de encuentros presenciales tradicionales.

      Con el fin de medir la eficacia de este nuevo soporte de interacción y poder descubrir sus posibilidades y limitaciones, hemos analizado las grabaciones de cuatro grupos de estudiantes de español de nivel universitario. En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos en una primera fase de análisis y se establecen cuáles son a priori algunas de las ventajas e inconvenientes del uso del aula virtual en la clase de español en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno