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Déficits neuropsicológicos en la hemiplejía alternante infantil:: estudio de un caso

  • Autores: V. Muriel, Alberto García Molina, C. Aparicio López, A. Enseñat-Cantallops, María Teresa Roig Rovira
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 61, Nº 1, 2015, págs. 25-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. La hemiplejía alternante infantil es un síndrome del neurodesarrollo de etiología incierta, caracterizado por la presencia de ataques transitorios de hemiplejía. Las características adicionales incluyen crisis epilépticas, distonía, anomalías motoras oculares y déficits en el funcionamiento cognitivo. Caso clínico. Niña de 7 años con hemiplejía alternante infantil. Los primeros síntomas comenzaron a los 17 meses en forma de debilidad en los miembros inferiores, migrañas, nistagmo y crisis hemipléjicas que alternaban ambos hemicuerpos. Se administró la escala de inteligencia de Wechsler para niños IV (WISC-IV) y el Conners Continuous Performance Test II (CPT-II), así como las escalas de Conners para padres (CPRS-48) y profesores (CTRS-28) y el Behavior Rating Inventory Executive Function (BRIEF). Conclusiones. En nuestro estudio encontramos déficits en atención sostenida, reducción de la velocidad de procesamiento de la información, y dificultades en la comprensión, expresión verbal y memoria de trabajo. Además, los padres y profesores comunicaron conductas problemáticas, y dificultades en la capacidad de inhibición, en el autocontrol y en la regulación de emociones.


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