En plena era de 10 digital, la rapidez y la información, la lectura es todavía una fuente eficaz de conocimientos. Sin embargo, el Lector No Nativo (LNN) puede abordar el proceso de lectura bien desde la lectura analógica o la lectura digital.
Los lectores analógicos, contarán con una gran oferta de obras clasificadas por niveles que, a priori, estarán perfectamente adaptadas a sus capacidades y necesidades. Lecturas graduadas que se ajustan a los niveles de ELE marcados por las instituciones (Marco Común de Referencia, Plan Curricular del Instituto Cervantes) y que las editoriales acotan mediante diferentes paratextos.
¿Cuál es el papel de las lecturas analógicas graduadas? Quienes lean textos digitalizados en Red ¿se enfrentarán a cualquier tipo de lectura, sin clasificar?, ¿el lector no puede apoyarse en "marcas") que sirvan de criba y selección de textos eficaces? Ante la "infoxicaciófión") en Red, ¿con qué tipo de textos se encontrará el LNN?, ¿cómo encontrará el usuario-lector material óptimo?, ¿hay desventajas al acceder a lectura en Red? En esta comunicación, pretendemos responder a estas cuestiones y plantear muchas más.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados