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La participación social en la escuela en México: una revisión de literatura

  • Autores: Pedro Flores Crespo, Ana Violeta Ramírez Ramón
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 3, 2015, págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de una ola de democratización, la participación ciudadana en las escuelas de México no se ha desarrollado. Algunas investigadores (Flores-Crespo, 2006; Latapí, 2004; OCE, 1999, 2008, 2010; Santizo, 2011; Veloz, 2003) han explicado este fallo con el argumento de que (1) el Estado mexicano ha fallado en crear ajustres institucionales bien articulados y (2) la ciudadanía no puede prosperar debido a la herencia del régimen autoritario (1920-2000). Recientemente, esta dependencia ha sido cuestionada por autores como Acevedo y López (2012) o Zurita (2008, 2010). Este artículo presenta una revisión de la literatura que muestra que ambas explicaciones, la basada en la dependencia del Estado o la que hace referencia a la perspectiva culturalista, son demasiado estrechas para explicar por qué la participación social en las escuelas mexicanas siguen siendo un problema. Es necesario un enfoque más integral. En este sentido, se comentan algunos elementos clave para analizar las políticas públicas.

    • English

      Despite a wave of democratization, citizen participation in Mexico´s schools has not been developed. Some scholars (Flores-Crespo, 2006; Latapí, 2004; OCE, 1999, 2008, 2010; Santizo, 2011; Veloz, 2003) have explained this failure by arguing that (1) the Mexican state have failed in creating well-articulated institutional settings and (2) citizenship cannot flourish due to the legacy of the authoritarian regime (1920-2000). Recently, such path dependency has been questioned by other authors such as Acevedo & López (2012) or Zurita (2008, 2010). This literature survey shows that both explanations (those based on State-dependency and those based on a culturalist perspective) are too narrow to explain why social participation in the Mexican schools still being a problem. A more comprehensive approach is needed. In this sense, some key elements of renovated way of analysing public policy are commented.


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