Huelva, España
Barcelona, España
Sevilla, España
Introducción: El diseño de programas de fomento de la lectura de libros requiere conocer la interrelación entre dicho hábito y otros aspectos de los estilos de vida.
Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de género y las diferencias territoriales en la frecuencia de lectura voluntaria de libros en el alumnado español y 2) Identificar características personales y contextuales asociadas a este hábito. Método: Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de 10 a 18 años rellenó un cuestionario anónimo (n=8956). Resultados y conclusiones: Las alumnas leen con mayor frecuencia y se han encontrado diferencias territoriales significativas. Por otra parte, la lectura frecuente de libros está asociada con la escritura voluntaria, el éxito escolar, la comunicación parentofilial, la cooperación en las tareas domésticas, y con diversas conductas de protección.
Introduction: Designing programs to promote reading requires knowledge of the relationship between the habit of reading books and other aspects of lifestyle. Aims: 1) To study regional and gender differences in the frequency of voluntary book reading among Spanish schoolchildren and 2) To identify personal and contextual characteristics associated with this habit. Method: A random sample (n=8956), representative of Spanish schoolchildren aged 10 to 18, filled in an anonymous questionnaire. Results and conclusions: the girls read books more often than boys, and significant territorial differences were found. Additionally, frequent reading is associated with voluntary writing, success in school, parent-child communication, helping out with housework, and a variety of protective behaviours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados