Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN 0214-0691, ISSN-e 2530-8254, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sistema hospitalario y enfermería en la España Moderna), págs. 391-416
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El diseño de programas de fomento de la lectura de libros requiere conocer la interrelación entre dicho hábito y otros aspectos de los estilos de vida.

      Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de género y las diferencias territoriales en la frecuencia de lectura voluntaria de libros en el alumnado español y 2) Identificar características personales y contextuales asociadas a este hábito. Método: Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de 10 a 18 años rellenó un cuestionario anónimo (n=8956). Resultados y conclusiones: Las alumnas leen con mayor frecuencia y se han encontrado diferencias territoriales significativas. Por otra parte, la lectura frecuente de libros está asociada con la escritura voluntaria, el éxito escolar, la comunicación parentofilial, la cooperación en las tareas domésticas, y con diversas conductas de protección.

    • English

      Introduction: Designing programs to promote reading requires knowledge of the relationship between the habit of reading books and other aspects of lifestyle. Aims: 1) To study regional and gender differences in the frequency of voluntary book reading among Spanish schoolchildren and 2) To identify personal and contextual characteristics associated with this habit. Method: A random sample (n=8956), representative of Spanish schoolchildren aged 10 to 18, filled in an anonymous questionnaire. Results and conclusions: the girls read books more often than boys, and significant territorial differences were found. Additionally, frequent reading is associated with voluntary writing, success in school, parent-child communication, helping out with housework, and a variety of protective behaviours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno