Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Arte o falacia? El pintor y falsificador húngaro Elmyr de Hory

Clara José Zamora Meca

  • español

    Durante la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar un sonoro y mediático caso de falsificaciones de obras de arte. Un pintor húngaro, afincado en Ibiza, era acusado de haber realizado un sinnúmero de dibujos y pinturas de varios maestros postimpresionistas haciéndolos pasar por obras auténticas. El caso conmocionó los cimientos del mercado del arte vigente. Hizo que se replanteasen cuestiones básicas relativas a la autoría de las obras y a los valores en torno a los que giraban la venta y adquisición de piezas artísticas, así como los derechos e intereses culturales de los artistas, coleccionistas, museos e, incluso, naciones enteras deseosas de velar por su patrimonio cultural. Las necesidades provocadas por la sociedad del bienestar supusieron el contexto idóneo para que este fraude tomara las dimensiones de un fenómeno social, cultural y económico sin precedentes conocidos.

  • English

    During the second half of the twentieth century a sound and newsworthy case of art falsification took place. A Hungarian painter who used to live in Ibiza, was accused of having made a number of drawings and paintings and making them seem  like authentic artworks. The case shocked the foundations of the art market force at the time. It questioned works authorship and the values around which the sale and acquisition of art works were founded, but also concerned the cultural rights and artists, collectors, museums interests, and even entire nations to eagerly re-think about their cultural heritage. The needs created by the welfare state became the ideal context for this fraud to take social, cultural and economic unprecedented known dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus