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Uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles por parte de conductores y pasajeros de vehículos de motor en cuatro zonas metropolitanas de México

  • Autores: Arturo Cervantes Trejo, Iwin Leenen
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 151, Nº. 1, 2015, págs. 54-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of seatbelts and child seats in drivers and passengers of motor vehicles in four metropolitan areas in Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Estimar la prevalencia del uso del cinturón y las sillas infantiles de seguridad en conductores y pasajeros de vehículos de motor de cuatro zonas metropolitanas de México (Guadalajara, León, Monterrey y Ciudad de México), así como evaluar el impacto de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) al respecto. Material y métodos: Se recopiló la información al inicio de la IMESEVI (junio de 2008) y después de un año (octubre de 2009), en las cuatro zonas metropolitanas participantes, sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles en ocupantes de automóviles, camionetas y vehículos de carga ligera. La muestra incluyó a 28,412 (pre) y 52,274 (post) personas, de las cuales 1,454 (pre) y 1,679 (post) fueron menores de cinco años. Los datos se analizaron con un modelo logístico jerárquico. Resultados:

      Globalmente, la probabilidad de usar dispositivos de retención es del 46% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 43-49%) en la medición pre y del 52% (IC 95%: 48-55%) en la post, con grandes diferencias entre las cuatro zonas metropolitanas.

      Entre los factores que introducen diferencias significativas en el uso de dichos dispositivos se incluyen la posición dentro del vehículo, el tipo y la antigüedad del vehículo, y el sexo de la persona. El uso de sillas infantiles es escaso: aumentó del 17 (IC 95%: 11-25%) al 26% (IC 95%: 19-34%) después del IMESEVI en niños de hasta cuatro años de edad; en niños de cinco años o más, el uso de sillas especiales es virtualmente nulo. Conclusiones: Sigue siendo importante concientizar al público respecto al uso de los dispositivos de retención, especialmente para los pasajeros de la parte trasera de los vehículos, así como sobre el uso de sillas infantiles para niños pequeños.

    • English

      Objectives: To estimate the rate of seatbelt and child seat use in drivers and passengers of motor vehicles in four metropolitan areas in Mexico (Guadalajara, León, Monterrey and Mexico City). To evaluate the impact of the Mexican Initiative for Road Safety (IMESEVI) in this respect. Material and methods: Data were collected at the start of IMESEVI (June 2008) and one year after the program' s implementation (October 2009) in the four participating metropolitan areas. In particular, the use of seatbelts and child seats was observed in occupants of automobiles, station wagons, and light trucks. The sample included 28,412 (pre) and 52,274 (post) individuals, of which 1,454 (pre) and 1,679 (post) were younger than five years old. The data analysis was based on a hierarchical logistic model. Results: Globally, the probability of using either safety device is 46% (95% CI: 43-49%) at baseline and 52% (95% CI: 48-55%) at the post measurement, with large differences, though, among the four participating metropolitan areas. Factors that significantly affect their use include the individual' s position in the vehicle, the type and age of the vehicle, and the individual' s sex. Child seat use is very limited. At baseline, about 17% (95% CI: 11-25%) of children below five years old travelled in a special seat, with this number increasing to 26% (95% CI: 19-34%) after the implementation of IMESEVI. Child seat use for children above four years is virtually nonexistent. Conclusions:

      Continued efforts are required to raise the public awareness of the importance of using safety devices, especially for passengers in the back of the car as well as with respect to the use of adapted seats for small children. (Gac Med Mex.

      2015;151:54-65) Corresponding author: Arturo Cervantes Trejo, acervantes@inee.edu.mx


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