Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 4, Nº. 2, 2014, 209 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and self-esteem prevalence on educational institutions students’ school performance from Ate Vitarte, Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10. Conclusiones: El nivel de prevalencia tanto de resiliencia como de autoestima de los estudiantes es alto y el de rendimiento escolar es bajo, además, existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de resiliencia, autoestima y rendimiento escolar.

    • English

      Objectives: To determine the prevalence and relationship among resilience, selfesteem and school performance in third, fourth and fifth grade secondary students from Ate Vitarte district’s educational institutions, Lima department. Methods: Correlational descriptive research. A representative sample of 233 students from three grades was selected; the Resilience Scale (RE) was applied, which is formed by 12 items divided into three areas, 04 items for each one, what they measure, personal fulfillment, self-determination and self-confidence. To measure the self-esteem variable, the Rosenberg Self-Esteem Scale (1965) was used, adapted to the sample ages by Villalba (1992). Results: There is a statistically difference in the students frequencies from the different resilience and self-esteem levels. The review shows that the prevailing level is high, there is the 71,70 % of students or 7 out of 10. The prevailing level of self-esteem is high too, there is the 76 % of students or 7 out of 10. The prevailing level in academic performance that characterizes the sample is the low level; there is the 54,50 % of students, or 5 out of 10. Conclusions: The prevalence level of both resilience and self-esteem in students is high and in school performance is low, also here exists a significant statistically relationship between resilience levels, selfesteem and school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno