Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2013

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 4, Nº. 1, 2014, 100 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in students from the Universidad Nacional del Centro del Perú, 2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar los niveles de inteligencia emocional predominantes en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú en el año 2013. Método: Se empleó el método descriptivo prospectivo. Se evaluaron un total de 195 estudiantes de 16 a 30 años de edad en toda la facultad. Para la recolección de datos, se aplicó el inventario Emocional de BarOn y el inventario de coeficiente emocional (ICE) que permitió conocer su inteligencia emocional. Resultados: Se determinó los niveles de inteligencia emocional general siendo la capacidad emocional “adecuada” o promedio en un 49% seguido de una capacidad emocional “por debajo del promedio” y “muy bajo” con el 36% y 11% respectivamente. En cuanto a los componentes, intrapersonal, presenta una capacidad emocional adecuada del 83%, siendo la más alta respecto a los demás componentes seguido del interpersonal 55%, y el estado de ánimo 54%, quienes presentaron inteligencia emocional adecuada o promedio, los estudiantes que alcanzaron una baja capacidad emocional por debajo del promedio fueron en los componentes de adaptabilidad 53%, en manejo de estrés 42%. En relación al sexo masculino en el componente interpersonal y manejo de estrés presenta un 56% y 39% por debajo del promedio; en mujeres en el componente adaptabilidad y manejo de estrés con 54% y 44% presentan capacidad emocional debajo del promedio. Conclusión: Los componentes de inteligencia emocional general, adaptabilidad y manejo de estrés, tienen niveles de riesgo y deberán ser mejorados al igual que la inteligencia emocional interpersonal en sexo masculino. No se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en la inteligencia emocional general.

    • English

      Objectives: To determine the prevailing emotional intelligence levels in students from the Nursing Faculty, Universidad Nacional del Centro del Perú in 2013. Methods: Prospective descriptive method was used. A total of 195 16-30 year old students were assessed in the faculty. For data collection, the BarOn Emotional Inventory and the emotional coefficient inventory (ICE) which allow to know the emotional intelligence were applied. Results: The emotional intelligence general levels were determined, being the “right” emotional capacity or average at 49 % followed by a “below average” and “very low” emotional capacity with 36 % and 11 % respectively. According to the components, intrapersonal, presents an adequate emotional capacity of 83 %, the highest one, followed by interpersonal at 55 % and the mood at 54 %, who had adequate or average emotional intelligence, students with low emotional capacity below average were in the adaptability component at 53 %, stress management at 42 %. Regarding to men, the interpersonal and stress management components at 56 % and 39 % below average; women in the adaptability and stress management components at 54 % and 44 % have emotional capacity below average. Conclusions: The emotional intelligence general components, adaptability and stress management, presents risk levels and they should be improved as well as the interpersonal emotional intelligence in men. No significant differences between men and women in the general emotional intelligence were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno