Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión empresarial, nivel de competitividad y productividad de empresas del sector textil de Huancayo

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 4, Nº. 1, 2014, 24 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business management, competitiveness level and productivity of textile companies from Huancayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar el nivel de competitividad de empresas del sector textil con potencial exportador de la provincia de Huancayo, Perú; promover el desarrollo de las áreas más críticas de gestión de las empresas objeto de estudio de acuerdo con el resultado del mapa de competitividad. Métodos: La investigación fue aplicada, con diseño descriptivo. La recolección de datos fue a través de la aplicación del mapa de competitividad empresarial, que permitió obtener información del nivel de competitividad y productividad de la empresa. La muestra estuvo constituida por 15 empresas participantes en el Programa de Training en Gestión Exportadora (PTGE) de Promperú. Las mediciones se realizaron al inicio y al final, para luego determinar los respectivos diagnósticos de competitividad de la empresa. Resultados: Las empresas incrementaron el nivel de competitividad de 2,96 a 3,67 puntos sobre un total de 5 puntos. El incremento porcentual por áreas fue de 60% a 73% en planeamiento estratégico, de 62% a 74% en producción y operaciones, de 64% a 76% en aseguramiento de la calidad, de 56% a 74% en comercialización, de 66% a 74% en contabilidad y finanzas, de 66% a 75% en recursos humanos, de 47% a 75% en gestión ambiental, y de 42% a 63% en sistemas de información. Conclusiones: Se incrementó la competitividad de las empresas, 18% en comercialización, 21% en sistemas de información y 28% en gestión ambiental, por citar las áreas donde se alcanzó un mejor desempeño.

    • English

      Objectives: To determine the competitiveness level of textile sector companies with export potential from Huancayo, Peru; to promote the development in the most critical areas of the business management, study case according to the competitiveness map’s result. Methods: The research was applied, in quasi-experimental design. Data collection was through the application of the business competitiveness map, which allowed us to obtain information about the competitiveness level and company productivity. The sample included 15 companies which participated in the Junín Export Regional Executive Board (CERX Junín). The observations were made at the beginning and at the end, then to determine the respective company’s competitiveness diagnoses. Results: Companies increased the competitiveness level in 14% and O, 7 tenths of 2.96 points (out of 5 points) to 3.67 points. The percentage increase for areas was 60% to 73% in strategic planning, 62% to 74% in production and operations, 64% to 76% on quality assurance, 56% to 74% in marketing, 66 % to 74% in accounting and finance, 66% to 75% in human resources, 47% to 75% in environmental management, and 42% to 63% in information systems. Conclusions: Competitiveness of PTGE’s companies increased: 18% in Marketing, 21% in Information Systems and 28% in Environmental Management. We mention areas which achieved a better performance. The specialty or expertise labor skills and soft skills in PTGE’s students increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno