Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iraupen luzeko irakasleriaren garapenaren eraginkortasuna: irakasleriaren kontzepzioetan, hurbilketan eta kultura instituzionalean

Alba Madinabeitia Ezkurra, Idoia Begoña Fernández Fernández

  • español

    Este artículo parte de un concepto comprensivo del desarrollo docente y estudia el impacto de la estrategia de desarrollo de ERAGIN. Para ello se analizan dos ámbitos de impacto, por un lado el nivel docente individual, y por otro los niveles organizativos e institucionales.Para realizar este análisis tomaremos como caso la primera promoción del programa ERAGIN para desarrollo de metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos. A través de una estrategia larga en el tiempo (350 horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su enfoque pero también en la capacidad para investigar la docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes. Estos aspectos nos introducen ya en el cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del currículum híbrido.Por lo tanto a lo largo del artículo analizaremos los siguientes aspectos: nuestros objetivos y las claves teóricas que los soportan, el contexto empírico de esta investigación, la metodología aplicada, los resultados obtenidos y finalmente, las conclusiones generales abordadas.

  • français

    Cet article part d’un concept global de développement professionnel des enseignants et étudie l’impact de la stratégie ERAGIN de formation. Pour cela deux zones d’impact sont analysés d’une part au niveau de l’enseignant individuel, et d’autre, les niveaux organisationnels et institutionnels. Pour effectuer cette analyse, nous prenons, comme une étude de cas, la première promotion du programme ERAGIN pour le développement de méthodes actives (le méthode des cas, l’apprentissage par problèmes et l’apprentissage par projet). Grâce à une longue stratégie au fil du temps (350 heures) et le travail en groupe de co-mentoring, l’étude empirique fournit la preuve de l’impact de cette formation sur les concepts de l’enseignement et l’apprentissage des enseignants. En référence à leur approche, à la capacité de recherche sur l’enseignement (scholarship of teaching and learning) ou à leadership dans les domaines éducatifs. Ces aspects nous introduisent au changement organisationnel et à la réalisation progressive du curriculum hybride. Ce pour cela, dans l’article nous analysons de ce qui suit: nos objectifs et le soutien théorique, le contexte empirique de cette recherche, la méthodologie utilisée, les résultats et enfin, les conclusions générales adressées

  • English

    This article is based on a comprehensive concept of faculty development and studies the impact of the ERAGIN development strategy. For this, two areas of impact are analyzed the teacher individual level and the organizational and institutional levels.To realize this analysis we take the first promotion of ERAGIN program to develop active teaching methodologies (Case Method, Problem-Based Learning and Project-Based Learning). Through a long-term strategy (350 hours) and working in co-mentoring groups, this research provides empirical evidence of the impact not only on teaching skills and conceptions about teaching and learning (T-L) but also on the ability for T-L research (scholarship of teaching and learning) as well as on educational leadership. Those aspects point out organizational change and support the progressive realization of the hybrid curriculum.Therefore along the article we will discuss the following aspects: our goals and that the theoretical keys that support them, empirical context of this research, the methodology, the results and finally, the general conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus