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Sentido crítico, gran política y democracia mediática

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 27, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales; 245/247/249), págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sens critique, grand politique et démocratie des médias
    • Critical thinking, politics on a large scale and media democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un primer acercamiento a la realidad social actual nos ofrece numerosos motivos para la preocupación. El espectáculo de la violencia y de la inmoralidad puede fácilmente asustarnos. Pero más inquietante todavía es comprobar que el horizonte de convivencia, paz y bienestar que Europa había ido desarrollando desde el Tratado de Roma de 1957 se ha comprometido gravemente por la crisis económica. Hoy estamos ante un ataque a la política democrática, que se califica, por parte de la democracia mediática, como un sistema agotado, que exige ser cambiado por una nueva y gran política. El artículo analiza el concepto de gran política, acudiendo principalmente a Nietzsche, y señalando su unión con la gran filosofía y la gran educación. El estudio de los textos de Nietzsche nos lleva a la conclusión de cómo en ellos encontramos con frecuencia un interesante análisis de los problemas y una equivocada propuesta de soluciones. No cabe pensar en sugerir soluciones para todos los problemas planteados, pero sí se exponen diversas propuestas sobre los cambios del quehacer político que razonablemente se defienden desde la sociedad mediática. Como conclusión, se señala que la gran política exige estadistas capaces de defender modos de vida en común que puedan estructurar la convivencia a largo plazo.

    • English

      The first approximation to the social current reality offers us numerous motives for the worry. The spectacle of violence and of immorality can scare us easily. But more worrying still it is to verify that the horizon of conviviality, peace and wellbeing that Europe had been developing from the Treaty of Rome of 1957 has compromised itself seriously for the economic crisis. Today we are before an assault to the democratic politics, which is qualified, on the part of the media democracy, as an exhausted system, which is required to be changed into a new and great politics, a politics on a large scale. The article analyses the concept of a politics on a large scale, primarily attending to Nietzsche, and noting its union with the great philosophy and the great education. The study of the texts of Nietzsche leads us to the conclusion of how in them we often find an interesting analysis of the problems and a misguided proposal for solutions. We cannot think to suggest solutions to all the problems, but we outline various proposals about changes of political activity, that reasonably are defended from the media democracy. In conclusion, we point out that a politics on a large scale requires statesmen, able to suggest modes of life in common that can structure a long-term coexistence.

    • français

      première approche de la réalité sociale actuelle offre de nombreuses raisons de s’inquiéter. Le spectacle de la violence et l’immoralité peut facilement nous effrayer. Mais, plus inquiétant encore est de vérifier que l’horizon de coexistence, de paix et de bien-être qui avait mis au point l’Europe depuis le Traité de Rome de 1957 est sérieusement engagé par la crise économique. Aujourd’hui, nous avons une attaque sur la politique démocratique, qui a été qualifié, par la démocratie des media, comme un système épuisé, qui nécessite d’être changé par une nouvelle et grande politique. L’article analyse le concept de la grande politique, principalement selon Nietzsche et notant son union avec la grande philosophie et l’éducation grande. L’étude des textes de Nietzsche nous amène à la conclusion de la façon dont ils nous trouvent souvent une analyse intéressante des problèmes et une proposition erronée des solutions. Nous ne pouvons envisager ici de proposer des solutions à tous les problèmes, mais nous pouvons décrire diverses propositions sur les modifications de la vie politique que raisonnablement se défendent auprès de la société de médias. En conclusion, on a souligné que la grande politique exige des hommes d’État capables de défendre nouvelles modes de vie en commun qui peuvent structurer une coexistence à long terme.


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