Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres problemas y tres soluciones para la Universidad española del siglo XXI

    1. [1] University of Virginia

      University of Virginia

      Estados Unidos

  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 18, Nº. 1, 2015, págs. 55-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three problems and three solution for the Spanish university in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad está en crisis, es una frase tópica. Si consideramos algunas acepciones del término, en un sentido médico, sería un: “Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente”. Otra acepción podría ser la de: “mutación importante en el desarrollo de otros procesos ya de orden físico, ya históricos o espirituales”. Con estas premisas podemos asegurar que la universidad es especialista en el padecimiento de estas crisis, su historia lo corrobora, así como también su capacidad de superarlas. Vivimos un tiempo en el que se hace necesario recuperar la capacidad de pensar, en este caso, repensar la universidad y hacer el diagnóstico de su situación y padecimientos. Por ello hace falta identificar de forma adecuada cuáles son los acontecimientos que concurren y rodean, en este momento, a la universidad. Hace falta identificar bien nuestro tiempo, saber más y mejor de la misión, visión y los valores que debe poner en juego la universidad del siglo XXI, de manera que, actuando de maneras distintas y diversas, mantenga el criterio de universitas, uno, unidad, “un todo”, a manera de un organismo que afronta la crisis, es decir “todo él”, enferma y “todo él” sana. De esa forma podrá recuperar su origen y sentido, pues somos una comunidad, asociación, con una meta común, implícita en la palabra universidad, afín a Universo y Universal. Se hace necesario recuperar, reconocer, actualizar, el sentido y valores de la universidad. Para conjugar estos verbos en el marco de la definición dada a las primeras universidades de la historia, allá en el medievo, asociaciones de maestros y alumnos, Universitas Magistrorum y Scholarium, con la perspectiva necesaria y el horizonte de este siglo. Mediante la identificación y acercamiento a tres problemas y tres posibles soluciones o alternativas, queremos reflexionar sobre la universidad de hoy que mira recelosa el tiempo que está por venir. El nuevo sentido de la universidad es un reto y una necesidad en este tiempo histórico, si queremos entrar, con prudencia, en la nueva sociedad del conocimiento.

    • English

      The University is suffering a crisis; this is a repeated phrase. If we consider certain meanings of the term in its medical sense, the university would constitute: “a sudden change in the course of a disease, either to improve or to worsen the patient’s health”.

      Another meaning could be: “a significant mutation in the development of any other physical, historical or spiritual process”. On this basis, we can then assure that the university specializes in the condition of these crises;

      its history confirms it, as well as its potential to overcome these crises. It is the moment to regain the ability to think, in this case, to rethink the university and to diagnose its situation and conditions. For this reason, it is necessary to identify properly the events that are happening and that are surrounding the university at present. It is compulsory to identify correctly our time, to know clearly and better the tasks, the insight and the values that the university of the XXIst century must risk, so that, as the university functions in different ways, it maintains always the “universitas”, one, unity, criterion, as a “whole”, as a body facing the crisis; that is, all of it is ill and all of it gets cured. In this way, the university can recuperate its origin and sense, as we are a community, association, with a common objective, which is included in the term university, along with universe and universal.

      It is necessary to recuperate, acknowledge and update the sense and values of the university in order to conjugate these verbs, in the framework of the definition given to the first universities in history, back in the middle age, ie, associations of teachers and students, “Universitas Magistrorum and Scholarium”, with the necessary perspective and the horizon of this century. Through the identification and approach to three problems and three possible solutions or alternatives, we want to meditate about today’s university which looks suspiciously at the time that is about to come. The new sense of the term university is a challenge and a necessity at this historical time, if we want to enter cautiously in the new knowledge society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno