Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resistencia a la presión de grupo y consumo de alcohol en 50 jóvenes universitarios entre los 16 y 22 años de la Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Ibagué

José Alonso Andrade Salazar, Ángela Jineth Yepes Toloza, Mayra Lorena Sabogal Guaqueta

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo describir la correlación entre la presión del grupo y el consumo de alcohol en 50 jóvenes universitarios entre los 16 y 22 años estudiantes de la Universidad San Buenaventura Medellín extensión Ibagué en convenio con la Fundación Universitaria San Martin, para lo cual se aplicó el cuestionario de resistencia a la presión de grupo y consumo de alcohol (CRPG) el cual divide la presión de grupo bajo tres componentes: presión de grupo directa, presión de grupo indirecta y nivel de presión percibido. De acuerdo a los hallazgos se encontró que hombres y mujeres presentan puntajes altos (84%) en la resistencia ante la presión de grupo aun cuando evidencian un consumo elevado de alcohol (80%) y de no consumo (20%). La frecuencia de consumo en ambos es moderado (60%) y las bebidas que prevalecen son: la cerveza (42%), el aguardiente (21%) y el ron (16%).  

  • English

    The present study aims to describe the correlation between peer pressure and alcohol consumption in 50 university students between 16 and 22 years old, students from the Universidad San Buenaventura Medellin, Ibague Extension in partnership with the Fundacion Universitaria San Martin, for which the Questionnaire of Resistance to Peer Pressure and alcohol consumption (CRPG) was applied, which measures the pressure of the group under three components: direct peer pressure, indirectly peer pressure and pressure level perceived. According to the findings was evident that men and women have high scores (84%) in resistance to peer pressure even if evidence of heavy alcohol consumption (80%) and non-consumption (20%). The frequency of consumption is moderate in both (60%) and beverages that are prevalent: beer (42%), spirits (21%) and rum (16%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus