Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria

  • Autores: Cristian Fernán Muñoz Muñoz, Claudia Milena Correa Otálvaro
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 3, Nº. 2, 2012, págs. 226-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers burnout and coping estrategies in elementary school and high school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como principal objetivo la identificación de la prevalencia del Síndrome de Burnout y suposible relación con las llamadas estrategias de afrontamiento. Para tal fin se recurrió a una muestra de 120 de docentes que laboran en los niveles de primaria y secundaria en diversas instituciones educativas de carácter privado y público.Para alcanzar dicho objetivo se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de tipo transversal. Se usó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de afrontamiento modificada. Los resultados de presenciadel síndrome indican una prevalencia alta en el 16%, media en el 43% y baja en el 41% de la población. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: búsqueda de apoyo social y búsqueda deapoyo profesional. Las que están relacionadas negativamente son: búsqueda de alternativa, evitación comportamental, conformismo, expresión emocional abierta y búsqueda de apoyo social.

    • English

      This research’s main objective was to identify the prevalence of burnout syndrome and its possible calls relation with coping strategies. For this purpose we used a sample of 120 teachers which work in primary and secondary levels in several private and public educational institutions. To achieve this objective, we used a descriptive correlacional design nonexperimental cross. We used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale property. The results indicate the presence of highly prevalent syndrome in 16%, medium in 43% and low in 41% of the population. The coping strategies that are positively related with the syndrome are: social support seeking, professional support seeking. Those that are negatively related are: searching for alternative, behavioral avoidance, conformity, open emotional expressionand social support seeking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno