Este artículo presenta una reflexión en torno a la metodología propia para una investigación cuyo objeto es la familia.Hace un análisis de diferentes enfoques epistemológicos que soportan tales metodologías a partir del concepto de paradigmas de Kuhn y de autores que permiten establecer los puntos de encuentro y desencuentro de las investigaciones frente a la familia, concretamente, de las prácticas educativas familiares y el clima social familiar, con base en el punto de vista psicológico. El texto muestra, como conclusión, que a partir de los dos principales enfoques del objeto de estudio,los problemas, los métodos y técnicas de investigación, tienen un punto que puede suponerse común: consideran que la interacción con distintos ambientes representa una influencia directa en el desarrollo de los niños. Estas dos variables se soportan en la teoría ecológica de Bronfenbrenner y en la teoría histórico-cultural de Vigotsky.
This paper aims to show a reflection on the convenient method to develop a research which has as object the family. It presents an analysis about the different epistemic approaches, starting from the concept of paradigm by Kuhn and several authors that allow establishing the meetings or disagreement points about this research, specifically, about parenting practices, and social - family weather, based on a psychological point of view. The text shows, as conclusion, that the two principal epistemic approaches have a common point of view: the interaction with different environments represents a direct influence to children’s develope processes. These research variables can be supported by the ecologic theory, by Bronfelbrenner and the historical-cultural theory by Vigotsky.
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