Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de los docentes en torno a la introducción de las TIC a sus prácticas pedagógicas

Cristina Soledad Colivoro, Martha Helena Galaretto

  • Este informe da cuenta de una aplicación de campo enmarcado en un proyecto de investigación del cual formo parte como alumna. Uno de los ejes planteados por este proyecto es justamente indagar acerca de los vínculos existentes entre las Tic y la Educación en el contexto regional, por ello es que he decidido atender a una de las problemáticas que se han manifestado en nuestras escuelas a partir de la introducción de las tic a la vida institucional de las mismas. Esta problemática redunda en que si bien las escuelas disponen desde hace ya más de una década de estas tecnologías, los educadores no han encontrado el modo de que sus prácticas pedagógicas sean transformadas generando así una innovación educativa relevante. El propósito de este trabajo es detenernos en las representaciones sociales que construyen los docentes en torno a su vínculo con las Tic. La metodología adoptada para adentrarnos en este objeto de estudio es la de tipo cualitativo. Como se trata de una línea de investigación en desarrollo, resulta pertinente decir que son muchos los planteos en torno a las tic y su vínculo con la educación, pero desde aquí se sostiene que indagar en las ideas, valores, juicios, acciones, sentimientos de los docentes, de nuestra región en particular, puede guiarnos a descubrir indicadores que den cuenta del porqué ésta situación de carencia de diálogo entre la escuela de hoy y, el escenario económico social y cultural que la enmarca, y que en definitiva es la responsable de que sigan existiendo prácticas educativas ambiguas y obsoletas en un mundo que cambia constantemente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus