Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado, las normas y las reformas. El sistema educativo como escenario de materialización de discursos e internalización de prácticas sociales: el caso Santa Cruz

  • Autores: Sonia Raquel Bazán, Mónica Alejandra Assat, Myriam Del Carmen Muñoz, Ana Griselda Irusta, Azucena Vanessa Mazú
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 53-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se relaciona con los estilos de funcionamiento institucional a más de diez años de sancionada la Ley Federal de Educación y su implementación en la provincia de Santa Cruz, analizados en el proyecto de investigación ?Las normativas educativas y su incidencia en el funcionamiento cotidiano de la escuela? (UNPA ? UART 2009). Nos interesa abordar el trabajo docente en las escuelas bajo el enfoque de las regulaciones impuestas desde los discursos reformistas y el proceso de internalización de las mismas por parte de los actores de las instituciones escolares. El proyecto se desarrolló en dos etapas, siendo estas la recopilación y análisis de las normativas vigentes en el ámbito educativo de Santa Cruz y la valoración del impacto de las normativas en los estilos de funcionamiento de las escuelas. En esta primera parte se analizaron las prescripciones y orientaciones generales de la ?voz oficial? como pilar fundamental en la configuración de una cultura política educativa y en la construcción cotidiana de lo escolar. Se consideraron para ello, las atribuciones asignadas al Sistema Educativo Nacional desde los orígenes del Estado Argentino, como parte de un proceso extendido a todo Occidente, y en particular, las normativas que configuraron el Sistema Educativo Provincial, desde los inicios mismos de la historia de la Provincia de Santa Cruz en tanto tal, hasta el contexto reformista de los años 90.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno