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Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria

  • Autores: Alfons Medina i Cambrón, Sonia Ballano Macías
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 369, 2015, págs. 135-158
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and problems: the introduction of media education in secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la implementación de la educación mediática en los centros de secundaria de Cataluña. Partiendo de un marco teórico inclusivo, se pone el acento en las conexiones necesarias entre educación y comunicación. El principal objetivo es ofrecer una aproximación a la percepción del papel de la educación mediática en la secundaria obligatoria, poniendo de manifiesto los principales retos y problemáticas de la introducción de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas como algo más que meros soportes o instrumentos educativos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa sustentada en tres ejes: la percepción de los expertos, la percepción de directores y profesores implicados en su implementación, y por último, la percepción del alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a doce expertos en esta temática, entrevistas a doce directores y responsables de proyectos audiovisuales y finalmente, siete grupos de discusión con cuarenta y dos alumnos de una muestra intencional de siete centros pioneros en la introducción y desarrollo del trabajo en medios y con medios en las aulas. Los resultados que se desprenden de esta investigación ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente. En este sentido, expertos y docentes apuntan la transversalidad como una excelente estrategia para su introducción en las aulas; sin embargo, y debido a su difícil implementación, a menudo se introduce exclusivamente como asignatura. Los resultados también ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo una práctica voluntarista y, por consiguiente, minoritaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Finalmente, se constata la necesidad de situar la educación mediática al servicio de un cambio de enfoques y metodologías; promoviendo una concepción de la educación menos transmisiva y más comunicativa.

    • English

      This article analyzes the state of media education in Catalonia`s secondary schools. The starting point is a bibliographic compilation that works as a theoretical framework and points out the links between education and communication. The main goal is to offer an approximation to the general perception about the role that media education plays in secondary schools. The article highlights the main challenges and problems related to the introduction of media and ICT in classrooms as something more than a mere educational tool. Three different qualitative methods were designed and implemented in order to obtain the results: twelve in-depth interviews conducted with researchers, twelve in-depth interviews conducted with secondary school principals and audiovisual coordinators, and seven focus groups organized with forty two students from the seven schools collaborating in this research. The results show that media education is still difficult to find as a practice in secondary schools. Researchers and secondary school teachers find media education as `transversal content` the best strategy to introduce media and ICT in classrooms. However, the transversal strategy is also a difficult one, and for this reason media education is usually implemented as a subject. The results also show how voluntary teachers play an essential role in media education projects and therefore, how difficult it is to find media literacy experiences in secondary schools. Finally, the article highlights how media education can play an important role in the renewal of educational practices.


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