Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ: cuatro años colaborando con el profesorado en la formación de los alumnos de nuevo ingreso (2009-2012)

Elena Escar Hernández, M.Eugenia Asensio Pellón, Laura Bordonaba Plou, Ester Casanova Nuez, Alberto Novellón Ezquiaga, Andrea Sanz Magdalena, Gloria Serrano, José Antonio Simón Lázaro, Roberto Soriano García

  • La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) inició el año 2009 –en el marco del Plan Estratégico 2009-2012- un proyecto encaminado al diseño, desarrollo e implementación de un Plan de Formación en Competencias Informacionales dirigido al alumnado de nuevo ingreso. Los objetivos marcados fueron tres: integrar la oferta formativa de la biblioteca en los planes educativos de la UZ; utilizar el modelo de enseñanza virtual, a través del Anillo Digital Docente (ADD), para llegar a todos los alumnos; e incorporar la actividad formativa en los planes de estudio, a través de las guías docentes.

    El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo, la Subcomisión de Formación en CI. Se han establecido alianzas con los coordinadores de titulación, con el ADD y con el profesorado y se ha desplegado en los centros a través de la red de bibliotecarios formadores. Los resultados están siendo muy satisfactorios: el Plan se ha implantado en el 92’6% de las titulaciones de grado de la UZ, y la actividad formativa la están realizando una media de 5.000 alumnos de primer curso, que representan un 76% de los de nuevo ingreso.

    La implicación del profesorado, la coordinación de esta competencia transversal a nivel institucional, la evaluación de las CI, son cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando en equipos cooperativos docentes-bibliotecarios. Los retos de futuro orbitan entre la incorporación de las competencias informáticas, para avanzar hacia las CI2, y el desarrollo de actividades de aprendizaje para los niveles medio y avanzado de las CI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus