Ayuda
Ir al contenido

Conciencia y acciones de consumo responsable en los jóvenes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Escritos Contables y de Administración, ISSN-e 1853-2055, ISSN 1853-2063, Vol. 4, Nº. 1, 2013, págs. 81-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Awareness and responsible consumption in university youths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca dentro de los Estudios sobre Consumo Responsable iniciados en forma conjunta por tres universidades nacionales en 2011: UNER-UNL-UNC.

      Tiene por objetivo medir el nivel de conciencia, compromiso y de acción de las generaciones más jóvenes respecto del consumo de agua, energía, reciclaje, donaciones y de la compra en general. En este sentido, el trabajo se centra en el componente conativo de la actitud del segmento estudiado, considerando los diferentes perfiles de jóvenes universitarios, poniendo en evidencia determinadas contradicciones entre el decir y el hacer.

      El estudio cualitativo consistió en dinámicas grupales utilizando la técnica de collage para profundizar conceptos sobre consumo responsable, sociedad y ecología. En el cuantitativo, por medio de un cuestionario semiestructurado y a partir de una muestra de más de 400 casos de estudiantes universitarios de ambos sexo, se indagó sobre los estilos de vida de los jóvenes y también sobre los estilos de conductas responsables y sus acciones de consumo.

      Los hallazgos del estudio muestran que los jóvenes lejos de hacer la revolución para transformar la sociedad, van forjando valores y conductas más proambiente fruto de la educación recibida. Las decisiones de consumo no son siempre racionales y conscientes, con diferencias de comportamientos según los estilos de vida donde los grupos más acorde con un estilo de consumo responsable son las jóvenes “Equilibradas” y “Workaholic” y de los jóvenes “Activistas” y “Luchadores”.

    • English

      This paper is part of the Studies on Responsible Consumption initiated jointly by three national universities in 2011 - UNER-UNL-UNC.

      It aims to measure the level of awareness, commitment and action of the younger generations as regards water consumption, energy, recycling, donations and purchase in general. In this sense, the study focuses on the conative component of attitude in the segment under analysis, considering the different profiles of university students, and highlighting certain contradictions between saying and doing.

      The qualitative study consisted of group dynamics using the technique of collage to deepen concepts of responsible consumption, society and ecology.

      Whereas in the quantitative one, using a semi–structured questionnaire, a sample of more than 400 male and female university students were inquired not only about their lifestyles, but also about their style of responsible behavior and consumption actions.

      Findings show that far from making a revolution to transform society, younger people are forging pro-environment values and behaviors as a result of the education received. It is also concluded that consumption decisions are not always rational and conscious, with differences in behavior according to lifestyles in which those befitting a responsible consumer style are the "Balanced" and "Workaholic" young females and the "Activist" and "Fighter" young males.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno