Saulo Cézar Seiffert Santos, Augusto Fachin Terán
Los contenidos sobre temas de zoología contribuyen para el conocimiento de los estudiantes de Primaria y su propósito es evitar concepciones erróneas sobre los animales. El objetivo de este artículo es conocer las concepciones sobre la planificación didáctica contemporáneas de la enseñanza de Zoología en las Escuelas Primarias de Manaos. Para este fin, fueron visitadas 33 escuelas de la Secretaría Municipal de Educación en la Zona Este de la ciudad, con participación del 46,5% de los profesores de ciencias y 52% de los pedagogos. En la colecta de datos fueron utilizados cuestionarios con preguntas abiertas, cerradas y abierta-cerradas. Para el análisis de los datos fueron utilizados el porcentaje absoluto y análisis cualitativo. Fue evidenciado que la formación inicial del pedagogo es superficial con respecto a la asistencia pedagógica a los profesores en la planificación de los contenidos específicos. El planeamiento es normalmente disciplinar e individual para cada disciplina y lleva en consideración la orientación del libro didáctico y el auxilio de otros profesores, siendo el factor más importante la falta de teorización pedagógica por parte de los pedagogos.
Contenu de la zoologie contribue à la connaissance des élèves des écoles primaires dans le but est d'éviter des conceptions erronées concernant les animaux. L'objectif de ce travail était d'ídentifier les concepts de la planification des courants pratique didactique dans l'enseignement de zoologie de l'école primaire à la Manaus. Par conséquent 33 écoles de l'éducation municipale secrétariat ont été visités dans la zone Est de la ville, 46,5% étaient des professeurs de sciences et 52% étaient pédagogues. Pour la collecte de données ont été appliqué questionnaires pour les enseignants et les pédagogues en utilisant des questions ouvertes, étroite et fermée-ouverte. Pour l'analyse des données a été appliqué un pourcentage absolu et analyse qualitative. Nous percevons que la formation initiale est superficiel dans le but d'offrir une pédagogie pédagogique aide aux enseignants pour la planification des contenus spécifiques. La planification est spécialement conçue pour chaque enseignement, et compte de l'orientations de livres didactiques et d'aide à partir d'autres enseignants, mais il ya un manque de théorisation pédagogique issues des pédagogues.
Contents of Zoology are embedded in Natural Science subject and contribute to the knowledge of Primary School students with the purpose is to avoid erroneous conceptions concerning animals. The objective of this work is to pondering the conceptions on the planning of currents didactical practice in Zoology teaching in Primary School in Manaus. Therefore 33 schools of Municipal Education secretariat were visited in the East zone of the city, 46.5% were science teachers and 52% pedagogues. The instrument for collecting data were differentiated questionnaires for teachers and pedagogues using open, close and closed-open questions. For the treatment of data was applied an absolute percentage for close questions and qualitative analysis for open questions. Basic education in pedagogy purpose to offer pedagogically assistance to teachers for planning specific contents indeed seems superficial, not allowing much interaction. Planning is individually developed for each subject, considering orientations from didactical books and help from other teachers, but the most important factor is lack of pedagogically theorization about learning from pedagogues.
Os conteúdos zoológicos contribuem para o conhecimento dos alunos do Ensino Básico e sua finalidade é evitar concepções errôneas sobre os animais. O nosso objetivo foi conhecer as concepções sobre o planejamento das práticas didáticas atuais do Ensino de Zoologia no Ensino Fundamental nas Escolas Municipais de Manaus. Para tal fim, foram visitadas 33 escolas da Secretaria Municipal de Educação na Zona Leste da cidade, com a participação do 46,5% dos professores de Ciências e 52% dos pedagogos. Na coleta de dados foram utilizados questionários com questões abertas, fechadas e fechado-abertos. Para a análise dos dados foi utilizada a porcentagem absoluta e análise qualitativa. Encontramos que a formação inicial do pedagogo é superficial referente à assistência pedagógica ao professor no planejamento do conteúdo específico. O planejamento é normalmente disciplinar e individual para a disciplina, e leva em consideração a orientação do livro didático e auxílios de outros docentes, mas há ausência da teorização pedagógica por parte dos pedagogos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados