Argentina
Desde distintos puntos de vista, en las últimas décadas buena parte de los estudios sociales dedicados a fenómenos musicales, señalaron el surgimiento de nuevos panoramas estéticos, tecnológicos, normativos y relacionales en torno a las prácticas y consumos musicales especialmente entre los jóvenes de grandes concentraciones urbanas. Teniendo en cuenta lo anterior y basado en una investigación etnográfica sobre la escena dance porteña, este texto contribuye con elementos para la discusión e identificación de nuevas configuraciones de ese tipo en el ámbito de la producción y consumos musicales juveniles actuales a partir de la trayectoria biográfica y musical de un joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Particularmente, a través de su aprendizaje de una práctica musical previamente desconocida y su inserción como trabajador en una organización social manejada por colegas músicos generacionalmente mayores a él, es posible observar cómo la vigencia de un modelo de actividad musical pendulante entre un perfil profesional y redituable, y las expectativas artísticas y de disfrute (por ejemplo vivir para o vivir de la música), se redefine conciliando polaridades y construyendo una figura de músico y de actividad musical alternativa. El trabajo permite dar cuenta de los matices, complejizaciones y continuidades que –ante una situación de recambio generacional-, adquiere una práctica musical juvenil y su desarrollo como actividad laboral, como también del surgimiento de nuevas tensiones que dinamizan algunas de las principales transformaciones que las configuraciones en torno a la producción y consumo musical juvenil porteño presentan en la actualidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados