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Resumen de “Estudio sobre xprw e jrw y la dinámica en la literatura funeraria de las tumbas tebanas reales. Una aproximación a la movilidad ontológica en la Duat”

Mariano Bonanno

  • español

    La particularidad más importante bajo la cual el análisis debe someterse en este ámbito, es el signo de la in-habitación, proceso omnipresente y causante de las vicisitudes de cada una de las “sustancias funerarias” y del carácter relacional que las distingue y reproduce. Lejos de buscar una redefinición de conceptos tan estudiados tales como el bA, el Ax o el kA -por nombrar los más trabajados y que en sí mismos son tan ricos y complejos como para requerir de una tesis específica-, buscamos, en la dinámica propia de la Duat, comprender de qué modo operaban en forma particular como relacionados, los componentes específicos que constituyen la personalidad funeraria. jrw, twt, y xprw, aluden a la forma que, sujeta al cadáver como soporte, son objetivadas al momento de la presencia de Ra. Por ello se menciona regularmente que las formas están ocultas y sólo es Ra quien preside sobre ellas. No obstante, veremos que en particular, tanto forma como imagen sufren las contingencias directas del vínculo entre Ra y Osiris, hecho que establece entre ambas una dialéctica que ocasionalmente o las contrapone o las vuelve complementarias

  • English

    The most important feature under which the analysis should be submitted in this field, is the sign of the in-habiting, omnipresent and responsible process of the vicissitudes of each of the “funeral substances” and the relational character that distinguishes and recreates them. Far from seeking to redefine as studied concepts such as bA, Ax o kA -to name the most worked and which themselves are as rich and complex as to require a thesis specifically- we seek, in the own dynamic of the Duat, so understand that operating in particular as related, the specific components that make up the funeral personality. jrw, twt and xprw allude to the way that the corpse holds as support, are objectified when the presence of Re. So is regularly mentioned that the shapes are hidden and only Re who presides over them. Nevertheless, we see that in particular, both shape and image suffer the direct contingencies link between Re and Osiris, a fact that establishes a dialectic between the Gods, occasionally either opposed or complementary becomes


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