Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)

Juan Manuel Trujillo Torres, Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche

  • español

    En la actualidad, la integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario.

    El presente artículo sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza universitaria.

    El principal objetivo del estudio es conocer el uso e integración de esta red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en estas dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables encontramos que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para su aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, su entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.

  • English

    Nowadays, the integration of social and educative network has a big role for improvement of Teaching-Learning (T-L) processes in university context.

    The present paper summarizes the most relevant contributions collected by a descriptive study, focused on the student´s perceptions through the implementation of a questionnaire and focal groups, immersed in educative network UGR-John Moores, as a researching experience of innovation in university.

    Knowing the use and integration of this social and educative network and valuing the possibilities of collaborative learning is the main purpose of this study, in order to research and improve the innovative actions developed through new teaching methodologies in both universities.

    Some of the most relevant contributions refer to the impact that UGR/John Moore network has got in reference to a good acceptance between students, considering it, as an element that enables their learning, promotes their motivation and produces and shares information systematically; increasing their personal learning environment (PLE).

    However, it is necessary to incorporate different sets of improvements in relation to teaching planning with the use of ICTs (tutorial actions); as well as, update a specific training of students in the use of technology tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus