Desde que el Concilio de Trento precisó, en el decreto sobre el Sacramento de la Penitencia (sesión XIV, caps. 3 y 4), que la materia de este son los actos del penitente (contrición, confesión y satisfacción), se desarrolló un debate teológico sobre la contrición, sus formas y sus efectos. Fuera del ambiente escolástico, confesores y penitentes trataron de encontrar un modo de alcanzar la contrición perfecta, o al menos la atrición: predicaciones y meditaciones cotidianas sobre la Pasión de Cristo o las penas del infierno fueron conformando una sensibilidad religiosa que se mueve entre el dolor y el temor
Since in the Council of Trent it was specified, in the decree on the Sacrament of Penance (session XIV, chaps. 3 & 4), that its matter is the penitent actions (contrition, confession and satisfaction), a theological debate on contrition was developed, its ways and effects. Outside the scholastic environment confessors and penitents tried to find a way of getting perfect contrition, or at least, the attrition: sermons and daily meditations on the Passion of Christ or on the penalties in hell shaped a religious sensibility moving between pain and fear
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