Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación: Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria

Antonio Joaquín Franco Mariscal

  • español

    Este artículo plantea un nuevo enfoque para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza aprendizaje por investigación en educación secundaria. El enfoque considera 15 capacidades agrupadas en siete dimensiones: identificación del problema, objetivos e hipótesis de la investigación; manejo de la información; planificación y diseño de la investigación; recogida y procesamiento de datos; análisis de datos y emisión de conclusiones; comunicación de resultados; y actitud/reflexión crítica y trabajo en equipo. Como aportaciones novedosas destacan el manejo de la información, la comunicación de resultados y la actitud/reflexión crítica y el trabajo en equipo, consideradas parcialmente en otros estudios. El enfoque se ejemplifica con un estudio de caso con estudiantes de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del enfoque y la necesidad de una formación del profesorado en trabajos de investigación.

  • English

    An alternative approach to the development of the scientific competence in a teaching and learning by research in secondary education from a contextualized situation is presented in this pa¬per. According to the approach, the scientific competence has seven dimensions: proposal of research; information management; planning and research design; collection and processing of data; data analy¬sis and drawing conclusions; communication of results; and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team. Some aspects as information management, communication of results, and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team, that are often not sufficiently con¬sidered in the teaching of science are emphasised in this proposal. The approach is illustrated with examples in a case study with compulsory secondary students. Finally, some considerations about the importance of the approach and the need of a teacher training in school research works are made.

  • català

    Aquest article planteja un nou enfocament per al desenvolupament de la competència científica en un ensenyament aprenentatge per recerca en educació secundària. L'enfocament considera 15 capacitats agrupades en set dimensions: identificació del problema, objectius i hipòtesis de la recerca; maneig de la informació; planificació i disseny de la recerca; recollida i processament de dades; anàlisi de dades i emissió de conclusions; comunicació de resultats; i actitud/reflexió crítica i treball en equip. Com a aportacions noves destaquen el maneig de la informació, la comunicació de resultats i l'actitud/reflexió crítica i el treball en equip, considerades parcialment en altres estudis. L'enfocament s'exemplifica amb un estudi de cas amb estudiants d'educació secundària obligatòria. Finalment, es fan algunes consideracions sobre la importància de l'enfocament i la necessitat d'una formació del professorat en treballs de recerca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus