Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos del proceso de comunicación que orientan el discurso de los profesores universitarios

    1. [1] Universidad Rafael Belloso Chacín

      Universidad Rafael Belloso Chacín

      Venezuela

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 118, 2012, págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los elementos del proceso de comunicación que orientan el discurso de los profesores universitarios. Para ello se realizó un estudio de campo, carácter descriptivo; con un enfoque hermenéutico mediante la utilización de los enfoques de investigación cualitativo y cuantitativo, clasificando este estudio como un diseño no experimental-transversal. Por otra parte, se hizo una revisión bibliográfica cuyo análisis permitió conocer los actos comunicativos que se dan en el aula entre el profesor y el alumno y como este podrá interpretarlos para luego comprenderlos. Se concluye que mas de la mitad de los estudiantes, de Comunicación Social consideran que el profesor no utiliza un lenguaje explícito, no comparten con los alumnos el conocimiento del contenido programático, no comparte las experiencias de los profesores para emitir sus mensajes, no posee los recursos para emitir mensajes de diferente manera, los cálculos erróneos de los alumnos no son atendidos por los profesores, los estudiantes desconocen las intenciones del profesor durante las clases presenciales, antes de iniciar el proceso de comunicación los profesores no captan la atención del alumno, están de acuerdo que los múltiples significados del lenguaje utilizados por los profesores interfieren en la comprensión durante los encuentros pedagógicos.

    • English

      This research aimed to analyse the elements of the communication process that guide the discourse of university professors. This was a field study, descriptive; a hermeneutic approach through the use of research approaches to qualitative and quantitative, classifying this study as a not experimental-transversal design. On the other hand, became a literature review whose analysis allowed to know the communicative acts that occur in the classroom between teacher and students and like this may interpret them to then understand them. It was concluded that more than half of the students, social communications considered the teacher does not use explicit language, do not share with the students the knowledge of the programmatic content, does not share the experiences of teachers to deliver their messages, does not have the resources to deliver messages in a different way, erroneous calculations of the students are not cared for by teachersstudents are unaware of the intentions of the teacher during the face-to-face classes, before starting the process of communication teachers do not capture the attention of the student, agree that the multiple meanings of the language used by teachers interfere with understanding during teaching meetings...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno