Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un escaño en Facebook: política 2.0, marketing viral y redes sociales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 118, 2012, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de las redes sociales en todo el mundo obliga a las organizaciones a tener presencia en la red para poder instituir y conservar relaciones estables con sus usuarios, intentando conseguir su lealtad y fidelidad, de forma que sean ellos mismos quienes recomienden sus productos a otros usuarios mediante técnicas y mecanismos de expansión viral. ¿Sucede lo mismo en política? La proactividad de los actores políticos, en ejemplos como la campaña del presidente Obama, o de los receptores, en los recientes sucesos en Egipto, revalidan los entramados de intercomunicación personal on line como un nuevo soporte de flujos informativos que demuestra la transformación de las formas clásicas de relación social. Este estudio busca los perfiles en Facebook de los 350 congresistas españoles para analizar su nivel de interactividad virtual y dibujar sus estrategias de posicionamiento y las dinámicas de uso de los nuevos escenarios de comunicación para la acción política en un entorno en el que se estima que diariamente usan 7,5 millones de usuarios activos en España.

    • English

      The growth of social networks all over the world forces to the organisations to have presence in the network to be able to create and conserve stable relations with the users -trying achieving their loyalty and fidelity-, so that they recommend products to other users using technicians and mechanisms of viral expansion. What about in politics? The political actors’ pro-activity, like the president Obama’s campaign, or the receptors activity, such as in the recent events in Egypt, revalidate the on-line personal intercommunication like a new support of informative flows, showing the transformation of the classical forms of social relation. This study investigates the 350 Spanish congressmen’ profiles in Facebook in order to analyze the level of virtual interactiveness, define the strategies of targeting and the dynamics of use of the new stage of communication for the political action in a field used by 7,5 million active users daily in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno