Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mobbing: A theoretical model quantifying factors affecting the role of women executives in the institutions of public education in Mexico

  • Autores: Mara Maricela Trujillo Flores, Luis Arturo Rivas Tovar, Fernando Lámbarry Vilchis
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 59, Nº. 1, 2014, págs. 194-228
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo teórico de cuantificación de mobbing para mujeres ejecutivas en una institución educativa pública de nivel superior en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una revisión sobre el estado del arte en mobbing se identificaron los modelos utilizados en su cuantificación. El análisis de la información concluyó que existe una diversidad en las variables utilizadas en la medición del fenómeno, matizando que ningún modelo considera la variable de inteligencia emocional, ni la poca orientación de los modelos hacia la perspectiva de género en organizaciones y particularmente en instituciones de educación superior pública, a pesar de ser un sector señalado con un índice alto de incidencia del fenómeno. Fue realizado un diagnóstico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus Instituciones de Enseñanza Superior (IES) que reveló que existen variables que podrían ser causas de mobbing. El análisis de la investigación sobre el campo permite proponer un modelo teórico sobre mobbing para mujeres funcionarias del IPN. Esta investigación es descriptiva-explicativa. Este modelo integra la inteligencia emocional y la personalidad de las víctimas y acosadores como variables determinantes.

    • English

      From a comprehensive review of the state of the art about mobbing, the models used on its quantification were identified. The data analysis concluded that there is a variety within variables used to measure the phenomenon; it stands out that none of them considers the emotional intelligence variable, nor the models' little gender orientation in organizations, particularly in public higher education institutions, despite being a notorious sector with a high rate incidence of the phenomenon. A diagnosis was made at Instituto Politécnico Nacional (IPN) Higher Education Institutions (HEI) which revealed that there are some variables that could be mobbing causes. The research field analysis allows proposing a theoretical model about mobbing among IPN civil servant women. This is a descriptive-explanatory research. This model integrates emotional intelligence and victims' and bullies' personality as determining variables.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno