Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento profesional y competencia digital en la formación  del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación  Primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 14, Nº. 1 (Número especial - XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa), 2015, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido   y   de   la   tecnología   en   la   formación   inicial   del   profesorado   de   educación primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y procesos de la formación que   facilitan   en   los   profesores   la   construcción   de   su   conocimiento   profesional?   ¿Qué deberían aprender los profesores en este mundo complejo y cambiante? El estudio se realiza a través de: 1. El análisis del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y las fichas de las materias en relación a la atención prestada a los diferentes aspectos del desarrollo de la competencia digital y el encuadre de tecnologías que adoptan y   2.   Las   representaciones   del   profesorado   de   la   titulación.   Se   utilizaron   análisis   de documentos y entrevistas en profundidad. Para el análisis se tuvo en cuenta el proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013), que distingue cinco áreas para la adquisición de la competencia digital:  1.  Información,   2.   Comunicación,   3.   Creación   de contenido.  4.  Seguridad  y 5.

      Resolución de problemas. Entre los resultados más sobresalientes destaca una perspectiva instrumental de las tecnologías y el dominio de la competencia informacional sobre los otros aspectos que conforman la competencia digital según DIGCOMP.

    • English

      This   paper   analyzes   the   complex   relationship   between   pedagogical,   content,   and technological   knowledge   in   elementary   initial   teacher   education.   These   are  the   guide questions: What are the contents and processes that facilitate the education of teachers when building their professional knowledge? What should teachers learn in this complex and changing world? The study is carried out by the analysis of: 1. The initial teacher education curriculum and the skills integrated in each subject. 2. The representations of the degree faculty. Document analysis and deep interviews were used. DIGCOMP project (Ferrari, 2013), which identifies five areas for the acquisition of digital competence, was taken into account. These areas are: 1. Information; 2. Communication; 3. Content creation;

      4. Security; 5. Problem resolution. Among the most outstanding results it is highlighted an instrumental   view   of   technology   and   the   prevalence   of   information   skills   over   other aspects of the digital competency according DIGCOMP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno