Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias e interpretaciones en performances rituales: (Iruya y El Cajón, noroeste argentino)

  • Autores: Karen Avenburg, Bárbara Martínez
  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 39, 2014, págs. 115-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone reflexionar acerca del modo en que dos performancesrituales del noroeste argentino recrean en sus puestas en escena diferentes experiencias. Desde un enfoque etnográfico apoyado en los respectivos trabajos de campo de las autoras, se analizan comparativamente la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Iruya (Salta) y la Semana Santa de El Cajón (Catamarca). En particular, se discuten algunas de las razones por la cuales en un contexto ritual la puesta en escena implica la recreación de su historia sociocultural y política, mientras que en el otro el eje central transcurre reactualizando eventos cosmológicos. El marco teórico utilizado se basa en el concepto de performance y su relación con la experiencia, siguiendo los aportes realizados por Edward Bruner y Victor Turner.

    • English

      This article aims at reflecting about the way in which two ritual performances from Argentinean Northwest recreate, through dramatization, different experiences. Using an ethnographic approach based on both authors'fieldwork, we comparatively analyze Iruya's Virgen del Rosario Fiesta (Salta) with El Cajón's wholly week (Catamarca). In particular, we discuss the reasons why in one ritual context the dramatization implies recreating their socio-cultural and political history, while in the other one the central axis works re-actualizing cosmological events. Following Edward Brunner and Victor Turner our theoretical framework is based on the concept of performance and its relationship with experience.

    • português

      O presente artigo propõe-se a refletir sobre o modo em que duas performances rituais do Noroeste argentino recriam diferentes experiências em suas postas em cena. Sob um enfoque etnográfico, apoiado nos respectivos trabalhos de campo das autoras, são analisadas, comparativamente, a Fiesta Patronal de la Señora del Rosario de Iruya (Salta)e a Semana Santa del Cajón (Catamarca).Particularmente, são discutidas algumas das razões pelas quais, em um contexto ritual, a posta em cena implica a recriação da historia sociocultural e política; enquanto que, no outro, o eixo central decorre reatualizando eventos cosmológicos. O marco teórico utilizado baseia-se no conceito de performance e sua relação com a experiência, seguindo os aportes realizados por Edward Bruner e Victor Turner.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno