Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura del macho cabrío (bode) y el desarrollo local: La invención de Cabaceiras (Brasil) como ciudad turística

  • Autores: Josélio dos Santos Sales, María Dilma Simões Brasileiro, Julio César Cabrera Medina
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 23, Nº. 2, 2014, págs. 396-415
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un fenómeno en expansión que contribuye a reconstruir territorios y transformar las culturas locales. Para entender esos procesos se investigaron qué elementos contribuyeron a la invención de Cabaceiras en Paraíba (Brasil) como ciudad turística, a partir de la cultura del macho cabrío. Se aplicó una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la entrevista semiestructurada a 16 agentes sociales de la ciudad estudiada. Los datos fueron analizados mediante el Análisis de Contenido. Los resultados indican que la cultura regional sirvió para generar una imagen positiva de la ciudad. Por medio de la caprino-cultura y de la fiesta, los agentes locales asociados al gobierno reinventan el municipio. En base a sus fragilidades (mucho sol, macho cabrío en exceso, mucha piedra y poca lluvia), Cabaceiras reconstruye su imagen transformándose en una ciudad turística. Pero aún existen obstáculos a superar, pues cuestiones relacionadas al poder local impiden la continuidad del proyecto. También la restringida participación de la población local respalda la falta de credibilidad por parte de esta última en otros posibles modelos de desarrollo.

    • English

      Goat´s Culture and Locals Development: The Invention of Cabaceiras-PB (Brazil) as a Touristi Town. Tourism is a growing phenomenon that contributes to reconstruct territories and transform local cultures. To understand these processes, this study investigated factors that contributed to the invention of Cabaceiras Paraíba (Brasil) as a tourist city, from the culture of the goat. The research was done through a qualitative approach and had the instrument for data collection semistructured interview, applied to 16 social agents of the city studied. Data were analyzed through content analysis. The results indicate that the regional culture served to generate a positive image of the city. Through the goat and the party, local agents, partnerships with government, private and third sector reinvent the city. Based on their weaknesses - too much sun, too much goats, lots of stone and little rain - Cabaceiras rebuild his image, becoming tourist town. There are, however, obstacles to overcome, because issues related to local government have contributed to the discontinuity in the execution of the project as well as the limited participation of local people in this process, agreeing to the disbelief of the population in other possible development models.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno