Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámica relacional y los festivales de música en los destinos turísticos de litoral: El caso del Alt Empordà - España

  • Autores: José María Prat Forga, Gemma Cànoves Valiente
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 23, Nº. 1, 2014, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento de los actores involucrados en el desarrollo del turismo cultural es básico para la gestión activa de su desarrollo, teniendo una importancia especial en las estrategias para adaptar los nuevos productos turísticos al contexto actual. En este artículo se analizan las relaciones sociales establecidas entre los actores involucrados con los festivales de música de verano en los destinos de litoral, aplicando una metodología y unas técnicas de investigación basadas en el análisis estructural de las relaciones y en el contenido de dichas relaciones, con el objetivo de confirmar, primero, que en general hay una relación directa entre la dinámica relacional generada en dichas redes y el grado de desarrollo de estos festivales; segundo, que sin embargo algunas redes con parecida dinámica relacional pueden generar distinto grado de desarrollo según el tipo de actores que estén involucrados en las mismas. Para ello se ha realizado un análisis de las redes sociales mediante Ucinet 6, focalizado en tres de los festivales que se programan cada verano en la comarca del Alt Empordà, en Girona (España); lo que ha permitido comprobar que en general existe una relación directa entre la dinámica relacional generada por las redes sociales existentes alrededor de estos eventos y su grado de desarrollo, y que aunque la dinámica relacional presente en dos redes distintas sea parecida, el grado de desarrollo puede ser diferente según el tipo de actores involucrados en ellas.

    • English

      Relational Dynamics and the Music Festivals at the Coastal Tourist Destinations. The Case of the Alt Empordà (Spain). The knowledge of the actors of the cultural tourism is very important for an active administration of its development, with special importance for strategies to adapt the new tourist products to the current context. In this article the social relations between the actors of the musical festivals of the coastal destinations are analyzed, applying a methodology and some research technologies based on the structural analysis of these relations. The aim was to confirm at first, and that in general that there is a direct relation between the relational dynamics generated in these networks and the degree of development of these festivals; and second, that some networks with similar relational dynamics can generate different degree of development according to the type of actors. For this purpose, using Ucinet 6 an analysis of social networks in three of the festivals programmed each summer in the Alt Empordà, in Girona (Spain) has been performed. This analysis has confirmed that there is a direct relation between the relational dynamics generated by the social networks of these events and his degree of development; and that although the relational dynamics in two different networks was similar, the degree of development can be different according to the type of actors.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno