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Análisis estadístico de los nombres comerciales de maderas en un país (España)

  • Autores: Antonio Villasante Plagaro, Santiago Vignote Peña, Ricardo Blanco Roldán
  • Localización: Madera y bosques, ISSN-e 2448-7597, ISSN 1405-0471, Vol. 20, Nº. 2, 2014, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical analysis of the commercial names of the woods in a country (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La denominación comercial de las maderas es un tema extensamente tratado desde hace bastantes años. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se limitan a recopilar nombres vulgares de una forma ordenada y más o menos extensa. En este estudio se examinan las denominaciones vulgares mediante la utilización de la estadística, fundamentalmente no paramétrica debido al carácter nominal de la variable. La metodología empleada permite detectar los nombres comerciales más utilizados mediante la moda y caracterizar la dispersión que presentan los alternativos a través del Índice de Variación Cualitativa y el Índice Bimodal (definido en este estudio). También se analiza el efecto que puede provocar la región geográfica o el tamaño de la empresa mediante la prueba exacta para tablas r x c y la regresión logística. Los resultados indican claras convergencias en los nombres vulgares de las frondosas europeas utilizadas en España. En el resto de maderas aparecen dispersiones asociadas principalmente a solo dos nombres (maderas tropicales) o a un número mayor (coníferas y frondosas americanas no tropicales). Respecto a las posibles alteraciones debidas al origen geográfico de la denominación comercial, solo una de las 92 maderas analizadas presenta valores significativos. El tamaño de la empresa no influye en el tipo de nombres comerciales que utiliza. Para el estudio del grado de seguimiento de la Normativa EN se utilizó el Índice de concordancia Kappa. Es destacable que la sociedad emplea escasamente las denominaciones recomendadas en esta Norma.

    • English

      The subject of commercial naming for lumber has been extensively studied for a considerable time; however, none of these studies has so far used rigorous scientific procedures. Most of them have been simply a compilation of a number -greater or smaller- of common names, listed in order. This study uses statistical techniques to analyse common names. The methodology employed detects the most commonly used commercial names by means of the mode, and characterizes the dispersion presented by the alternatives through the Index of Qualitative Variation and the Bimodality Index (defined in this study). We also analyze the possible effect caused by the geographic region and the size of the company using the Exact Test for tables r x c and Logistical Regression. The results indicate a clear convergence in common names for European hardwoods. The rest of the lumbers have dispersions associated principally to only two names (tropical woods) or to a larger number of names (softwoods and non-tropical American hardwoods). Regarding the possible alterations owing to the geographic origin of the commercial name, only one of the 92 woods analysed presents significant values. The size of the lumber company does not have any influence on the type of commercial names it uses. To study the degree of compliance with the EN standard we used the Cohen's Kappa coefficient. It is worth noting that society barely uses the names recommended in the standard.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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