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Crowdfunding de préstamos para PyMEs en España: Un análisis empírico

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 33, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Economía Espacial: Modelos espaciales de panel y longitudinales), págs. 301-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loan-Based-Crowdfunding for SME in Spain: An Empirical Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crowdfunding de préstamos está introduciéndose en el mercado español como un producto alternativo de financiación e inversión respaldado por una legislación que brinda transparencia y seguridad jurídica tanto a inversores como a las empresas con necesidades de financiación.

      El presente artículo analiza el impacto en España del crowdfunding, el binomio rentabilidad-riesgo del producto y los efectos de la diversificación, así como sus ventajas y desventajas respecto a otros vehículos de inversión y financiación. Asimismo, se determinan las variables que explican el coste del capital de los préstamos mediante un modelo de regresión.

      Los resultados obtenidos permiten prever el inicio de un círculo virtuoso que convierta el crowdfunding en parte de la solución a las ineficiencias del mercado financiero, primordialmente respecto los problemas de financiación y rentabilidad que acarrean las PyMEs y los pequeños ahorradores, y en una nueva herramienta de colaboración público-privada respecto aquellos proyectos que presenten externalidades positivas.

    • English

      Loan-based crowdfunding is being introduced in the Spanish market as an alternative financial and investment product supported by a legislation that provides transparency and legal certainty both investors and companies with financing needs.

      This paper examines the impact of crowdfunding in Spain, the profitability-risk binomial, the diversifications effects as well as its advantages and disadvantages over alternative investment and finance vehicles. In addition, it is defined the factors that explain the pattern of the cost of borrowing through a regression analysis.

      Based on the results obtained, it can be expected the beginning of a virtuos circle that will lead crowdfunding to become a part of the solution of financial market inefficiencies, primarily regarding the finance and profitability challenges of SMEs and savers, and a new tool for public-private promotion for projects with positive externalities.


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