Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento

  • O Velarde [1] ; F Bernete [1] ; D Franco [1]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 70, 3, 2015, págs. 347-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigms of the impacts of ICT on culture and knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los usos sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están transformando la cultura y el conocimiento. Este artículo analiza cómo se interpretan esas transformaciones y sus consecuencias, en la bibliografía científica y académica.

      Metodología. La investigación se basa en un análisis de contenido procedente de una muestra representativa de dicha bibliografía. Resultados. Se describe el repertorio de efectos culturales y cognitivos atribuidos a las aplicaciones de las TIC. Los argumentos contenidos en esas descripciones son las unidades que se analizan con metodologías sistémicas. Se muestra que tales descripciones se pueden transferir a tipologías, cuyos componentes y relaciones son representados en modelos.

      Conclusiones. En esos modelos se explica cómo los colectivos científicos configuran la producción de conocimiento referida a los efectos culturales y cognitivos de las TIC. Y se comprueba que los modelos enlazan con unos paradigmas determinados de las ciencias de la comunicación.

    • English

      Introduction. The social uses of the new information and communication technologies (ICT) are transforming culture and knowledge. This article discusses how scientific and academic literature interprets those changes and their consequences. Method. The research is based on the content analysis of a representative sample of relevant literary works. Results. The repertoire of cultural and cognitive effects attributed to ICT applications is described. The arguments contained in these descriptions are examined as units with system analysis methods. The study shows that such descriptions can be transferred to typologies, whose components and relations are represented in models. Conclusions. These models explain how scientists configure the collective production of knowledge about the cultural and cognitive effects of ICT. The study confirmed that these representation models reflect certain paradigms of the communication sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno