Objetivo Evaluar la utilidad del análisis del registro de presión intracraneal (PIC) en el diagnóstico de la hipertensión intracraneal benigna (HIB).
Material y métodos Diez pacientes con sospecha clínica de HIB en los que no se cumplen por completo los criterios diagnósticos. Se recogen los datos demográficos, clínicos y radiológicos, así como los datos de monitorización de la PIC y las complicaciones relacionadas con el procedimiento. Se evalúan resultados clínicos a los 6 meses de la intervención.
Resultados Todos los pacientes fueron mujeres jóvenes. La PIC media no fue superior a los 250 mmH2O en 5 de los 8 pacientes con registros patológicos. El análisis morfológico del trazado evidencia ondas A en un porcentaje elevado de pacientes (62,5%), correlacionándose en general con PIC media más elevada, aunque esta situación no se correspondió de forma sistemática con presencia de papiledema. Las ondas B de alta amplitud estuvieron presentes en todos los registros. La amplitud del registro fue superior a 5 mmHg en la mayoría de los casos considerados patológicos. Todos los pacientes tratados conforme a los criterios de monitorización de PIC experimentaron mejoría tras la intervención. No hubo complicaciones relacionadas con el procedimiento de monitorización.
Conclusiones Los datos clínicos y de exploración son en ocasiones insuficientes para establecer el diagnóstico de HIB, especialmente en los casos en que el paciente ha sido tratado médica o quirúrgicamente con anterioridad. La monitorización de la PIC es un método seguro y fiable, útil en el diagnóstico de esta entidad. Es imprescindible un análisis morfológico del trazado, ya que la PIC media es un dato de escasa utilidad, en tanto que la presencia de ondas A y B de alta amplitud se relaciona con una buena respuesta a la derivación. La amplitud del trazado expresa la complianza cerebral y es un dato relacionado también con respuesta a la derivación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados