Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cranioplasty after decompressive craniectomy. A prospective series analyzing complications and clinical improvement

Igor Paredes, Ana María Castaño León, Pablo M. Munarriz, Rafael Martínez Pérez, Santiago Cepeda, Rosa Sanz, José Fernández Alén, Alfonso Lagares

  • Antecedentes La craneoplastia es un procedimiento que se realiza por motivos estéticos y de protección, pero que además puede producir cierta mejoría neurológica tras la reposición del colgajo óseo. Las complicaciones del procedimiento son más frecuentes de lo esperado para un procedimiento neuroquirúrgico programado. Se han tratado de identificar los factores asociados tanto a la aparición de complicaciones como de mejoría neurológica.

    Métodos Se han analizado prospectivamente las craneoplastias realizadas en nuestro centro desde noviembre del 2009 hasta noviembre del 2013. Los pacientes sometidos a craniectomía descompresiva (CD) por infiltración tumoral no fueron incluidos. Se recogieron datos demográficos, clínicos y radiológicos. La escala NIHSS y Barthel fueron medidas en cada paciente antes y dentro de las primeras 72 h tras la cirugía. Las medidas «resultado» fueron la aparición de complicación y/o mejoría clínica.

    Resultados Se realizaron 55 craneoplastias. El material utilizado para las plastias fue el propio hueso en 42 casos, PEEK en 7 y metacrilato en 6. El tamaño medio del defecto óseo fue de 69,5 (19,5–149,5) cm2. El tiempo medio transcurrido desde la CD hasta la plastia fue de 309 (25–1.217) días. Hubo 10 complicaciones (7 graves, 3 leves), lo que supone una tasa de complicaciones del 18,2%. Una puntuación de Barthel ≤70 (OR: 22; 2,5–192; P = 0,005), la edad por encima de 45 años (OR: 13,5; 1,5–115; P = 0,01), y la cirugía temprana (≤85 días, OR: 8; 1,69–37,03, P = 0,004) fueron identificados como factores de riesgo estadísticamente significativos de la aparición de complicaciones. Tras el análisis multivariante, el Barthel ≤70 y la edad mayor de 45 años permanecieron como predictores independientes de complicaciones. Veintidós (40%) de 55 pacientes presentaron mejoría clínica objetiva. La cirugía temprana (<85 días) aumentó la probabilidad de mejoría (OR: 4,67; 1,05–20,83; P = 0,035). El mayor tamaño de defecto óseo parece relacionarse con la aparición de mejoría, pero las diferencias en tamaño entre los que mejoraron y los que no, no resultó estadísticamente significativa (75,3 vs 65,6 cm2, P = 0,1).

    Conclusiones La tasa de complicaciones de la craneoplastia es mayor que la de otros procedimientos neuroquirúrgicos electivos. Una edad mayor, una peor situación funcional (entendido como peor puntuación en la escala Barthel) y la cirugía temprana (menos de 85 días) son factores de riesgo de complicación. Por otro lado, la craneoplastia produce un beneficio clínico más allá de la protección y la mejoría estética. La cirugía temprana y los defectos óseos mayores parecen aumentar la probabilidad de mejoría clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus