México
Este artículo realiza un análisis sobre la propuesta general y particular de política educativa para los niveles educativos de Secundaria y Media Superior en relación con el tema de la inclusión educativa. La propuesta de política analizada es la del Gobierno Federal mexicano para los años 2013-2018. Para realizar el análisis del conjunto de políticas (Programas, acciones y tendencias de gobierno) se realiza una analítica de la arquitectura institucional, tanto de las políticas de calidad o de naturaleza estructural, como las dirigidas a la inclusión o de naturaleza transversal, todo desde una perspectiva de las desigualdades educativas. Como resultado se encuentra que, en su conjunto, la política educativa para estos niveles configura un dispositivo de intervención en lo social y lo educativo, en donde hay elementos novedosos y virtuosos en combinación con zonas de ambigüedad u omisión, con lo cual el dispositivo para la calidad-inclusión resulta poco coherente, incompleto e inconexo; por lo que finalmente dicho dispositivo de política pública no logra producir, a pesar de sus esfuerzos en términos de numerosas acciones e inversión, un nuevo formato de Escuela Secundaria, ni de Escuela Media Superior cercano a la idea de escuela inclusiva o para todos.
This paper carries out an analysis of the general and particular proposal of educational policy for the education levels of secondary and upper middle in relation to the theme of inclusive education. The analysed policy proposal is from the Mexican Federal Government for the years 2013-2018. For the analysis of the whole of politics (programs, actions and trends of Government) is an analysis of the institutional architecture, both of the quality or policies of structural nature, such as those directed to the inclusion or cross-cutting nature, everything from a perspective of educational inequalities. Thus, educational policy for these levels set up an intervention in the social and educational device, where there are virtuous and novel elements in combination with areas of ambiguity or omission, whereupon the device for the calidad-inclusion is no much coherent, incomplete and disconnected; so finally that device of public policy fails to produce, despite their efforts in terms of numerous actions and investment, a new format of high school or schools close to the idea of inclusive school or for all.
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