Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura de paz para abordar los problemas escolares y sociales de los menores con TDAH

  • Autores: Silvia Martínez Colodro
  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 223-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peace Culture to deal with the scholar and social problems of ADHD children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se centra en los problemas sociales y escolares de los niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provocados por el exceso de actividad, falta de atención, impulsividad, problemas de conducta y dificultad que muestran a la hora de resolver problemas por sí solos. Así pues, vamos a abordar los problemas escolares y sociales de estos menores en su relación con la paz y la violencia y la importancia de gestionar y transformar los conflictos que este colectivo genera, principalmente en el centro educativo, de la manera más pacífica posible a través de una educación basada en la Cultura de paz y mejorar así la convivencia escolar. Para esto, se ha recogido información mediante 20 cuestionarios mixtos en la asociación AMPACHICO (Asociación de padres y madres de niños y adolescentes hiperactivos y con trastornos conductuales) de Granada, un registro de observación en el aula y tres entrevistas semiestructuradas a una madre con un niño con TDAH, a su tutora y al mismo niño. De este análisis se extraen los graves problemas escolares y sociales que presenta este colectivo y como repercute tanto en la convivencia del centro educativo como en el entorno social y familiar, resaltando así la necesidad del fomento de la Cultura de paz en los colegios.

    • English

      This Reserach Work is focused on social and scholar problems of ADHD (Attention deficit hyperactivity disorder) children, provoked for the excess of activity, lack of attention, impulsivity, bad behaviour and the difficulties to solve a problem by themselves. So that, we are going to speak about the social and scholar problems of these children with relation to the peace and the violence, and the importance to solve the conflicts peacefully to improve the scholar coexistence with an education based on a Peace Culture. In order to this, it has collected information through 20 mixed questionnaires in the Granada’s AMPACHICO Association (Association of parents with hyperactive and with a behaviour disorder children and teenagers), record classroom observation and three semi-structured interviews to a mother with an ADHD child, his teacher and the own boy. For this analysis, it has extracted the serious problems of these children and how the influence in the scholar coexistence and social and family environment is underlining the necessity of promoting the Peace Culture in every school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno