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Resumen de El efecto del origen social con el paso del tiempo: la inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia

Dani Torrents Vilà, Sandra Fachelli

  • español

    Este artículo se plantea analizar el papel del origen social en la inserción laboral de las personas graduadas en España entre los años 1975 y 1998. En una investigación anterior analizamos los graduados asalariados que habían obtenido su titulación entre 1999 y 2002. Pretendemos con este estudio hacer una mirada retrospectiva y exploramos los mismos elementos, es decir, si el origen social influye en la inserción laboral, pero esta vez a medida que transcurre el tiempo desde el año de graduación. Partimos del presupuesto que el origen social reaparecerá como variable explicativa a medida que pasa el tiempo. Para llevar a cabo el análisis utilizamos la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005 (INE) y observamos el efecto del origen social controlado por factores personales y ocupacionales, mediante la regresión logística binaria utilizando el salario percibido por hora como variable dependiente. Las conclusiones a las que hemos llegado nos obligan a rechazar nuestras hipótesis y también a seguir analizando al menos dos temas, por un lado, incluir factores adicionales como la titulación, ya que no podemos considerar a los universitarios como un grupo homogéneo, y por otro, analizar el impacto de la crisis utilizando datos más recientes.

  • English

    This article aims to analyse the role of social background on the labor insertion of graduates in Spain between 1975 and 1998. In previous research we analysed salaried graduates who obtained their degrees between 1999 and 2002. Now we aim to replay the same model exploring if social background influences the labor insertion, but considering the analysis over time. We argue that social background effect could reappear as an explanatory variable as time passes. To carry out the analysis we use the Survey of Living Conditions 2005 (INE) and observe the effect of social background controlled by personal and occupational factors, using binary logistic regression with the hourly wage earned as a dependent variable. The conclusions we have reached compel us to reject our hypothesis. Some further analysis must be done including additional factors such as the degree, as we cannot consider the university as a homogeneous group, and analysing the impact of the crisis through a more actualized database.


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