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La novela histórica en la Argentina, del romanticismo a la posmodernidad

  • Autores: María Rosa Lojo
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Vol. 14, Nº. 19, 2013, págs. 38-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe la evolución de la novela histórica argentina desde su nacimiento en el Romanticismo hasta la actualidad. Se establece su peculiaridad dentro del contexto latinoamericano, donde la mayoría de los �romances nacionales� de carácter histórico (Doris Sommer) ponen en escena la unión de los opuestos en el mestizaje fundador. Esto no es frecuente en la novela histórica argentina, salvo por la singular mirada de algunas escritoras, fuera del canon, que anticipan preocupaciones de la novela histórica a fin del siglo XX.

      Más allá de los debates de la crítica sobre los procedimientos que debieran, o no, considerarse posmodernos, quizá lo que marca verdaderamente la diferencia es la certidumbre de que la Historia no es �el hecho� sino �el relato� de hechos en sí inaccesibles. La novela se autopropone como �relato alternativo�, otra versión�, que incluye la perspectiva de los excluidos, y repone, en las vidas de los héroes, la intimidad, la corporalidad, la sexualidad. También busca rescatar la interioridad subjetiva de mujeres y subalternos en general (étnicos y de clase), pero sacándolos de la multitud anónima y el espacio privado, para dotarlos de personalidades diferenciadas, relevantes en los espacios públicos.

    • English

      This work describes the evolution of Argentine Historical Novel from its origins in Romanticism to the present times. It establishes its peculiarity within the Latin American context, where most of historical �national romances� (Doris Sommer) put on scene the union of opposites in the founding race mixture. This seldom occurs in Argentine Historical Novel, except for the particular outlook present in several female writers, out of canon. So, they anticipate the concerns of Historical Novel in the end of 20th Century.

      Beyond the critical discussions about the proceedings that should, or not, be considered as �postmodernist�, maybe the difference lays in the certainty that History is not �the fact�, but �the narration� of facts not accessible by themselves. Historical Novel claims, then, to be the �alternative narrative�, another version that includes the perspective of the excluded ones. It relocates a dimension of intimacy, corporeality, sexuality, in heroes� lives. And it also pursues the rescue of inner subjective experience of women and subalterns (ethnical and of social class), but by bringing them out of the anonymous crowd, the private space, in order to endow then with distinct personalities, relevant on public spaces.


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