El presente artículo investiga de qué forma la centralidad del sufrimiento en la filosofía de Schopenhauer sirve para fundamentar su pesimismo. Tres son los argumentos analizados: el lugar del sufrimiento en el mundo, su lugar en la conciencia humana y su lugar frente a la felicidad. A la luz de estos tres argumentos, se destaca que el vínculo indisoluble entre el sufrimiento y la esencia del mundo, la determinación del sufrimiento en la conciencia, tanto en su génesis como en su intensidad, y su anterioridad ontológica frente a la felicidad hacen del pesimismo una categoría necesaria. Finalmente, se señala una posible contribución del pesimismo schopenhaueriano a la crítica social contemporánea, considerando la idea de mundo que el capitalismo tardío promueve.
This article investigates how the centrality of suffering in Schopenhauer’s philosophy serves to support his pessimism. Three arguments are analysed: the place of suffering in the world, its place in human consciousness and its place in front of happiness. After having considered these three arguments and seeing the inextricable link between suffering and the essence of the world, the determination of suffering in the consciousness, both in its genesis and in its intensity, and its ontological priority over happiness, it is underlined that pessimism is a required category.
Finally, a possible contribution of the Schopenhauerian pessimism to the contemporary social criticism, considering the world view that late capitalism fosters, is noted.
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