Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de selección de los residentes en España. Análisis del examen MIR y propuesta de una nueva metodología

  • Autores: Ramiro Díez Lobato, Alfonso Lagares, Victoria Villena Garrido, José Fernández Alén, L. Jiménez Roldán, Pablo M. Munarriz, Antonio Blanco, Lucía Blanco, Jorge García Seoane
  • Localización: Neurocirugía: Organo oficial de la Sociedad Española de Neurocirugía, ISSN 1130-1473, Vol. 26, Nº. 2, 2015, págs. 53-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ntroducción El método para seleccionar a los graduados que acceden a los puestos de residencia condiciona decisivamente el funcionamiento curricular en las escuelas de medicina, incluyendo la manera de estudiar y aprender del estudiante y la actitud docente del profesorado. La metodología usada actualmente en España puede ser fácilmente mejorada, por lo que tomando como referencia las metodologías multicriterio empleadas en el Reino Unido y los EE. UU. proponemos una similar para ser aplicada en nuestro país.

      Objetivos del estudio Analizar las limitaciones del método para la selección de los residentes utilizado en España y proponer uno nuevo que mejore el ordenamiento de los candidatos y evite la distorsión producida por el actual sobre la dinámica curricular. Aparte de proponer la modificación del examen MIR, se comenta la necesidad de mejorar las enseñanzas prácticas y evaluar el nivel de competencia clínica de los estudiantes.

      Conclusiones El método de selección aplicado en España, basado fundamentalmente en un test teórico, resulta inapropiado y debería ser sustituido por otro que evalúe mejor la capacidad la contextualización clínica de los conocimientos y el nivel de competencia clínica y que tenga en cuenta el rendimiento global del estudiante a lo largo del grado de forma ponderada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno