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Eficacia de una intervención educativa en el manejo de dispositivos de inhalación

  • Autores: Araceli Serrano Noguera, Álvaro Sánchez Martínez, María García Palacios, María Dolores Medina Abellán, José Arnau Sánchez
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 18, Nº. 5, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of an educational intervention in the use of inhalation devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el efecto de la intervención educativa enfermera en el manejo de dispositivos de inhalación.

      Método: ensayo controlado y aleatorizado en el Centro de Salud de Vistabella (Murcia) (70 sujetos en el grupo control (GC) y 69 en el grupo intervención (GI)) sobre pacientes con enfermedad respiratoria que cursa con obstrucción crónica del flujo aéreo. En el GI se realizó un adiestramiento hasta que el paciente lo hizo de forma correcta, y posteriormente se le entregó material escrito de apoyo; en el GC solo se les dio la información escrita. A los tres meses se efectuó la medición de evaluación. Se consideró como técnica inhalatoria aceptable realizar una inspiración profunda y apnea de 10 segundos. En el tratamiento y análisis de los datos se empleó el test de McNemar para datos apareados (antes y después de la intervención) y Chi-cuadrado en el contraste de hipótesis de datos apareados (medición postintervención).

      Resultados: el porcentaje de realización aceptable de la técnica con el inhalador presurizado fue el que tuvo un mayor incremento entre antes y después de la intervención (antes: 13,5%, después: 703%; p= 0,001), aunque también se produjo un incremento significativo (p< 0,05) en el Turbuhaler® y Accuhaler®. En la comparación postintervención, en el grupo control un 49,1% (n= 27) realizaba la técnica de forma aceptable, y en el grupo intervención, un 93,3% (n= 56), siendo una diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05).

      Conclusión: el adiestramiento en el manejo de dispositivos de inhalación, junto con información escrita de apoyo, mejora la técnica empleada por el paciente, frente a entregar solo información escrita.

    • English

      Objective: to assess the effect of educational intervention on the use of inhalation devices, Method: a controlled and randomized clinical trial at the Vistabella (Murcia) Health Centre, on patients with respiratory disease presenting a chronic obstruction in air flow (70 patients in the Control Arm (CA) and 69 in the Intervention Arm (AI)). The patients in the IA received training until they could do it adequately, and subsequently they were provided with support written materials; patients in the CA only received written information. At three months, the assessment measurement was conducted. A deep inhalation and 10-second apnea was considered an acceptable inhalation technique. For data treatment and analysis, McNemar Test for paired data was used (before and after the intervention), and Chi-Square Test was used for hypothesis contrast (post-intervention measurement).

      Results: the proportion of acceptable use of the technique with the pressurized inhaler was the one with a higher increase after the intervention (before: 13.5%, after: 703%; p= 0.001), though there was also a significant increase (p< 0.05) for the Turbuhaler and Accuhaler. In the post-intervention comparison, 49.1% (n= 27) of patients in the control arm conducted the technique in an acceptable manner, vs. 93.3% (n= 56) in the intervention group; and this represented a statistically significant difference (p< 0.05).

      Conclusion: training in the use of inhalation devices, together with support written information, will improve the technique used by the patient, vs. only providing written information.


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