En el presente artículo pretendo contextualizar de manera sucinta la fi gura de Antonio de Cabezón en el Nuevo Mundo, a partir de las copias de sus Obras de Música que circularon en México desde el año de 1586, a tan solo ocho años de haber sido publicadas en Madrid por su hijo Hernando el año de 1578. Asimismo, argumento la existencia de una tipología de órgano en México, heredera del principio del Blockwerk, vinculada con el órgano castellano de la época cabezoniana, representada, en este caso, por un grupo de órganos históricos de la provincia de Oaxaca en el sureste de México.
In this article I intend to contextualising succinctly the fi gure of Antonio de Cabezón in the New World, taking into account his works of music Obras de Música that circulated in Mexico since 1586, only eight years after its publication in Madrid by his son Hernando in 1578. In connection with this I argue the existence of a prototype of a Mexican organ, based on the Blockwerk principle, linked to the Castilian organ of Cabezón’s time, represented in this case by a group of historic organs built and located in the province of Oaxaca in southeastern Mexico.
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